NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 11 de agosto de 2009


Caramba...


Para el Gobierno uruguayo, Botnia tiene un “buen desempeño ambiental”

La Comisión de Seguimiento de la calidad ambiental de la pastera finlandesa consideró de esta manera que Botnia tiene “un buen desempeño medioambiental”. Así lo informó ayer el Gobierno de Tabaré Vázquez.
El informe semestral de la Comisión de Seguimiento que conformó el Gobierno uruguayo para monitorear el impacto de la pastera Botnia, arrojó un resultado cantado: “buen desempeño medioambiental” se lee en el informe que ayer evaluó la Comisión sobre el período de trabajo de la fábrica entre noviembre de 2008 y mayo de 2009.
Durante estos seis meses, el Gobierno uruguayo realizó cinco inspecciones y dos auditorías sobre el funcionamiento del gigante de celulosa.

Dos realidades
A pesar de la buena calificación de la comisión de Seguimiento que conformó el Gobierno oriental, fue justamente en ese mismo período en el que la comunidad de Gualeguaychú vivió de manera más cruda los episodios de contaminación más graves que ha mostrado la empresa hasta el momento.
En febrero de este año se produjo uno de los hechos que conmocionó a toda la región cuando una inmensa mancha blanca cubrió gran parte de las aguas del río Uruguay. El episodio llamó la atención de toda la comunidad internacional que, en aquella jornada, movilizó incluso a las autoridades nacionales y provinciales que sobrevolaron el río. El hermetismo en torno a los resultados de los estudios es apenas un capítulo más de la escasa información que circula sobre el desempeño ambiental de la pastera.
Fue en este mismo período en el que Gualeguaychú sintió en carne propia los efectos de la operatoria de la pastera, mientras el Gobierno uruguayo asegura que “el desempeño ambiental” de Botnia “es bueno”.

Sin variaciones en el aire
En cuanto a la calidad del aire, el informe señala que “se controló la concentración de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, ozono y TRS, los gases de azufre responsables de los malos olores”. Tras la evaluación, aseguran que “la operativa de Botnia no generó variaciones en la calidad del aire y las variables en la calidad del agua siguen por debajo de los límites establecidos y en ninguno de los tres muestreos se han registrado valores de dioxinas por encima de los límites de detección”.
Frente al informe, los habitantes de Gualeguaychú sólo recuerdan el tremendo olor a ácido sulfhídrico que obligó a los vecinos de esta costa a cerrar ventanas y puertas, en un frustrado intento por resguardarse del nauseabundo aroma que emanaba desde la planta de Botnia.

La Comisión de Seguimiento que dictaminó que Botnia tiene “un buen desempeño ambiental” está integrada por la misma empresa, los Ministerios de Medio Ambiente, Industria, Salud Pública y Relaciones Exteriores, las intendencias y juntas departamentales de los departamentos de Río Negro y Soriano, y actores sociales, comerciales, industriales y sindicales de la zona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario