NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

miércoles, 26 de agosto de 2009





Minimizan daños del gasoil en el río
La empresa La Alumbrera realizaría tareas de remediación en la zona de derrame del combustible.
Información General

Personal de la Subsecretaría del Ambiente continuaba ayer trabajando intensamente en el departamento Belén para analizar las consecuencias producidas luego del vuelco de un camión con combustible que se dirigía a la Minera Bajo La Alumbrera, y que cayó al cauce del río Belén.A pesar del miedo provocado en las primeras horas a raíz de la posibilidad de una amplia contaminación del agua, la información que se dio a conocer ayer destaca que la tarea realizada en los primeros momentos evitaron que el combustible llegara a las piletas de decantación y tampoco a los filtros, por lo que no sería necesario realizar un corte total del servicio sino que en principio se racionalizaría.Asimismo y con la intención de salvar en parte el daño provocado, la empresa minera Bajo La Alumbrera había puesto a disposición del pueblo 6 camiones cisterna que trasladaron agua durante toda la jornada para evitar inconvenientes en los pobladores. La subsecretaria del Ambiente, Nora Martínez, le aseguró a EL ANCASTI que se realizó un recorrido por la zona y durante la tarde mantendría una reunión con la gente de la minera para discutir las tareas de remediación inmediatas en la zona de volcamiento e inmediaciones.Además, la funcionaria indicó que no se cortará el servicio y se está proveyendo a través de camiones cisternas a la gente, aunque el agua de riego se interrumpió para evitar problemas. Martínez señaló que si bien en un primer momento la noticia provocó cierta preocupación en la población se les transmitió tranquilidad luego del recorrido en el área y se espera que la empresa presente una propuesta para resarcir la situación. "Una vez que termine la reunión con la empresa estaremos en condiciones de establecer las acciones con las que se van a continuar", indicó la funcionaria.El camión cargado con gasoil volcó espectacularmente el miércoles en ruta nacional Nº 40, a 4 kilómetros de la cabecera de Belén. Una parte del cargamento fue a parar al río de la localidad, y los ocupantes del rodado sufrieron lesiones de consideración. El accidente se produjo alrededor de las 11.45 en inmediaciones de la localidad denominada "Nido de los cóndores".


EL ARTE DE MINIMIZAR... LA REALIDAD DEL DESPOJO

Una vez más, el diario más comerciante de la provincia, aquel cuyo director reconoce que primero es una empresa y luego que es de tipo periodística, da muestras obscenas de hasta dónde puede llegar su 'fidelidad', no a la realidad de los hechos, sino a la de aquella conveniente a los intereses de sus anunciantes!!! El incidente aparece dos días después de haberse producido, sin antes haber aparecido como noticia el suceso del vuelco; no contiene datos objetivos elementales para evaluar el episodio, ni en sí mismo y en cuanto al proceso minero:

* CUÁNTO COMBUSTIBLE SE DERRAMÓ??
* CUÁNTO TIEMPO DEMANDÓ DETENER EL DERRAME DEL MISMO Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO EL COMBUSTIBLE PERMANECERÁ EN EL LECHO DEL RÍO??
* QUÉ ALTERACIONES PROVOCA EL COMBUSTIBLE SOBRE EL AGUA Y SOBRE EL SUELO DEL LECHO DEL RÍO??
* QUÉ PASA CON EL RIEGO?? DURANTE CUÁNTO TIEMPO LOS POBLADORES PERMANECERÁN SIN AGUA DE RIEGO Y CÓMO INCIDIRÁ ESO EN SUS CULTIVOS??
* CÓMO AFECTARÁ A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES QUE ABREVAN EN EL RÍO?? QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE TOMARÁN PARA EVITAR LA INGESTA DE AGUA CONTAMINADA??
* CUÁNTOS CAMIONES PASAN POR SEMANA TRANSPORTANDO SUSTANCIAS PELIGROSAS POR NUESTRAS RUTAS???
* QUÉ TIPOS DE SUSTANCIAS SON Y QUÉ TIPOS DE EFECTOS PROVOCAN CADA UNA DE ELLAS?? A QUÉ TIPO DE RIESGOS ESTÁN EXPUESTAS LAS POBLACIONES Y EL HÁBITAT LOCAL???

No, eso no es informar; eso es alarmar innecesariamente a la población, provocar pánico, que, en el caso de los más exaltados lleva a las ya conocidos tipologías de 'terroristas ambientales', aquellos ignorantes alarmistas que 'usamos' este tipo de episodios para injuriar a las actividades 'responsables' comprometidas con el 'progreso' de nuestras tierras...
En esto de informar 'seriamente', esto es sorteando el alarmismo de los eco-terroristas, los redactores del El Ancasti se ven obligados, al parecer, a hacer ciertas 'piruetas lógicas' para construir sus versiones: cómo es que el agua no está cortada pero se suministra a través de camiones cisternas?? Por qué si el agua contaminada no llegó a la planta potabilizadora se está distribuyendo agua a través de camiones cisternas??

Y qué decir de la secretaria de Agua y Ambiente de la provincia??? ESPERARÁ A QUE LA EMPRESA HAGA UNA PROPUESTA PARA RESARCIR LA 'SITUACIÓN', no el DAÑO AMBIENTAL!!!!... De qué tipo de controles hablamos??? Cuál es la injerencia del estado en este tipo de casos?? tiene el estado provincial personal capacitado para realizar una evaluación seria del daño ambiental provocado? Para definir las medidas de remediación? Para determinar la responsabilidad legal que le cabe a la empresa??? O es que el protocolo de las 'buenas prácticas' de la 'minería responsable' se ciñe a una reunión entre funcionarios y gerentes para 'acordar de buena fe' qué tipo de resarcimientos 'ofrecerá' la empresa??!!! Claro, en ese punto, tengamos en cuenta ya que la minera, por libre iniciativa y gratuitamente, ha puesto a disposición de la población camiones cisternas para evitar que la población quede sin suministro de agua... Será que la población belicha sólo reacciona cuando le cortan el agua??? Será que estamos todos un poquito ya medio amortiguados por los golpes y nuestros cuerpos y sensibilidades ya se han 'adecuado' a las laceraciones del despojo y el atropello??? Ojalá que no sea así.

Como bien nos ha enseñado el cacique Marcos Pastrana, somos territorio... Y cuando nos despojan del territorio, perdemos nuestra identidad, nuestra dignidad de ser... Una población que ha sido despojada de su territorio, pierde con ello no sólo su soberanía sobre los medios de vida, sino también la dignidad de su forma de vida; se torna incapaz de reaccionar ante cada nuevo y sucesivo, luego crónico, atropello y afrenta contra su dignidad... Ojalá no hayamos llegado aún a eso. Ojalá estemos aún a tiempo de reaccionar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario