NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 11 de agosto de 2009


ENORME CONFIANZA DEL URUGUAY...


Por Nelson Fernández Corresponsal de LA NACION en Uruguay

MONTEVIDEO. El gobierno uruguayo expresó "enorme confianza" en ganar a Argentina el juicio que mantienen en la Corte de La Haya, luego que esta tarde se conociera el reporte ambiental de la Comisión de Seguimiento de Botnia, que es el último previo a una nueva instancia de ese diferendo internacional. Estas audiencias están previstas para setiembre o inicios de octubre.
El reporte que dio el Ministerio de Medio Ambiente fue concluyente: el resultado de los últimos examenes es excelente según las autoridades uruguayas.
El informe corresponde a cinco inspecciones y dos auditorias realizados en el semestre noviembre 2008?mayo 2009.
"Todos los párametros que miden la calidad tanto del agua como del aire en el entorno de la planta, son todos muy aceptables si se compara con emprendimientos similares", dijo el ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce. "Es un desempeño excelente", agregó
Sobre el impacto en el aire y los olores que se produjeron en algunas ocasiones, Colacce dijo que habían sido "aspectos puntuales", con "alunga molestia de olor" pero en no más de cuatro episodios al año.
El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, destacó el informe presentado en el Banco Central y unió eso al diferendo con Argentina. "Nos sentimos satisfechos con los resultados", porque se trata de "evidencia material de que la planta de botnia no produce ningun efecto dañoso desde el punto de vista ambiental"
Recordó que la reunión de esta tade "va a ser la anteriors a las audiencias en la corte internacional de Justicis". Fernández dijo que el reporte demuestra el "seguimiento estricto que ha hecho Uruguay" del funcionamiento de Botnia y la "transparencia absoluta con la que se manejó el control" a la planta de celulosa.
"Esto nos demuestra que es un proyecto que no genera contaminación ambiental" y nos da una "enorme confianza para el jucio de La Haya, que va a ser favorable para los intereses de Uruguay", afirmó el canciller
La Comisión de Seguimiento de Botnia es un órgano de control social de la industria. Tiene como finalidad "dar seguimiento al desempeño ambiental del Proyecto de planta de producción de celulosa blanqueada, terminal portuaria y zona franca en construcción en el departamento de Río Negro". Está integrada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), órgano del ministerio correspondiente, por representantes de Canciller, Salud Pública, Ministerio de Industria, Intendencias de Río Negro y de Soriano, y Juntas Departamentales de ambos departamentos (con delegados de todos los partidos).
También participan delegados del Centro Comercial e Industrial de Río Negro, la Sociedad Agropecuaria del departamento, de la central sindical uruguaya PIT-CNT, del Instituto de Estudios Artigas (con sede en Fray Bentos) y el Grupo Ecológico de Young.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario