NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 25 de agosto de 2009

CON APURO Y SIN CRITERIO
URUGUAY-BOTNIA

Se acerca el momento de las Audiencias Orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para tratar el conflicto binacional generado por la instalación y operación de Botnia Fray Bentos. La empresa y el Gobierno uruguayo saben del daño ambiental que están infligiendo a la cuenca del Río Uruguay y a la salud de sus habitantes.
Por el Ing. Elías J. Matta

Conocen también sobre la presentación previa documentada por Argentina. Imaginan que si nuestra delegación sabe sacar provecho de la información disponible, la Corte no hará oídos sordos a su reclamo, como mínimo.
Es por ello que han salido –a las corridas- a juntar datos y testimonios que creen podrán contrarrestar evidencia irrefutable. No importa si tienen alguna validez científico-técnica; tampoco importa la calidad de los datos o los criterios con que se los analiza.
“Comisión de Seguimiento” e “Información sobre la Calidad Ambiental” para Fray Bentos y Green Cross en territorio argentino, generan “informes” que parecen lucir convenientes a pesar de que en todos los casos son inadecuados e impresentables.
Se ha dicho claramente, desde serios trabajos científicos, que la calidad del medio ambiente no se puede evaluar siguiendo caprichosas concentraciones de gases o contaminantes en el río. Que mucho menos se puede contrastar los mismo con normas “fabricadas a medida” o utilizando regulaciones o guías internacionales… aplicables únicamente al medio ambiente de grandes conglomerados urbano-industriales. No quieren ver lo que es evidente para todos los que lo sufren o lo estudian objetivamente: están contaminando seriamente un ecosistema cuasi-rural, para el que no hay “standard” definido en ninguna legislación del mundo…excepto la confeccionada de apuro por la DINAMA.
Es irrefutable que dichos tóxicos están presentes en el ecosistema únicamente debido a la operación de Botnia. También que ya hay evidencia de daño, tanto a la biota fluvial como a la salud de los habitantes de la zona. No importa como lo quieran hacer ver, Botnia es “ambientalmente incompatible” con la baja cuenca del Río Uruguay.
Un único ejemplo, como botón de muestra. ¿Cómo se puede afirmar seriamente que los habitantes de Fray Bentos, las poblaciones ribereñas y Gualeguaychú “no corren ningún riesgo” debido a las emanaciones tóxicas de la planta “…ya que la mayor parte del tiempo los valores son muy bajos”?
La verdad es que los habitantes de la zona conviven con una industria que los obliga todos los días a ser “fumadores pasivos” de humo altamente tóxico. Cualquier especialista médico podría explicarles que no están libres de riesgos entre “pico” y “pico” de contaminación. Que si bien es mejor “fumar” 15 y no 30 cigarrillos diarios, la cantidad es demasiado alta para pensar que no habrá trastornos agudos o crónicos.
Las cosas por su nombre: la contaminación es masiva; el daño será irreversible e inminente. Esta realidad no se puede tapar con “informes” y declaraciones que ningún experto reconocidos firma.
http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/index.php?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario