NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

viernes, 14 de agosto de 2009


Colón, Entre Ríos, viernes 14 de agosto de 2009



Sra. Graciela Marcó de Maxit
Directora de “El Entre Ríos”
Presente

De nuestra mayor consideración:

Nos hemos anoticiado a través del medio que usted dirige, de las declaraciones realizadas por pescadores artesanales y aficionados acerca del secuestro de espineles por parte de Prefectura Uruguaya aduciendo depredación de la fauna ictícola. Y habiendo participado coincidentemente de la charla organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de C. del Uruguay el pasado viernes en el Salón 1º de mayo de la UNER, donde el investigador adjunto del CONICET-UNL (Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química) Sr. Norberto Oldani, expusiera sobre las características ecológicas de las poblaciones de peces en los ríos de la zona. Podemos entonces decir con criterio, adjuntando incluso documentación al respecto, que de ninguna manera son los pescadores artesanales de nuestra zona o los aficionados a la pesca quienes depredan la riqueza ictícola de nuestro río. Es más, son ellos los que la cuidan y protegen puesto que de ello, en el caso de los pescadores artesanales, depende su subsistencia.
Son las grandes empresas, que realizan pesca a nivel industrial utilizando redes, las verdaderas depredadoras y no son tantas como para que no estén convenientemente identificadas.
Pero eso no es todo.
· Hoy la falta de funcionamiento del vertedero de Salto Grande, el que había sido proyectado para la represa que en su momento se tildó de ejemplo ecológico, impide la reproducción de la mayoría de las especies que por instinto natural necesitan desovar varios cientos de Km. aguas arriba y que debido a la cantidad de Km. que hay a la fecha hasta el paredón en Bajo Río Uruguay no pueden hacerlo.
· El antojadizo manejo del cierre y apertura de las turbinas de acuerdo a la demanda eléctrica, como único parámetro, va en contra del instinto del pez de remontar la corriente, hace que éste se comporte erráticamente y no logre reproducirse.
· La ubicación de Botnia en la principal zona de crianza y desarrollo de gran cantidad de especies, con el vertido al río de sus efluentes altamente tóxicos y a gran temperatura, es la causa fundamental del problema.
Estos son los factores de fondo que hay que analizar, controlar y solucionar para salvar y restablecer, la enorme riqueza ictícola que otrora tuviera el Río Uruguay.
Los pescadores artesanales de nuestro río vienen transmitiendo de generación en generación la cultura de la preservación y sustentabilidad del recurso y más que nadie conocen cuales son los límites en cuanto al tamaño de presas y cuando deben devolverlas.
Muchas especies han desaparecido y las pocas de gran porte que hoy ocasionalmente pueden aparecer en nuestro medio, provienen del hermano Río Paraná, sin embargo y una vez más, el hilo se corta por lo más fino.
Agradeciendo a Ud. la atención a la presente y su posterior publicación, la saludan atte.


Horacio De Carli
Silvia (Poli) Echevarría
por
Asamblea Popular Ambiental Colón – Ruta 135
apacolonruta135@yahoo.com.ar
http://www.asambleaambientalruta135.blogspot.com/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario