NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

viernes, 21 de agosto de 2009




Es el complejo portuario argentino símbolo de las vías del saqueo. Los movimientos sociales que forman los colectivos Paren de Fumigar y Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) convocan a una gran marcha contra el despojo y el daño ambiental. Por la noche, habrá un festival artístico con Rubén Patagonia, Raly Barrionuevo y muchos otros. Por el complejo porturario de aguas profundas San Lorenzo, sobre el río Paraná, a minutos de la ciudad de Rosario, miles de camiones y vagones descargan y embarcan en muelles privados y exportan el 40% del total de los millones de toneladas de cereales, mayormente soja, y también de aceites, combustibles, hidrocarburos, compuestos químicos, petroquímicos y minerales.
NOS VEMOS EN SAN LORENZO LOS DIAS 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE

¿Por qué?En San Lorenzo, a minutos de Rosario, se halla el puerto de aguas profundas que en la actualidad se lo denomina Complejo Portuario San Lorenzo-Puerto General San Martín. Para los movimientos sociales que se expresan en los colectivos Paren de Fumigar y Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), el complejo es la versión emblemática de las vías del saqueo. Embarques y muelles privados, acopian y exportan millones de toneladas de cereales, mayormente de soja, como es sabido, pero también de aceites, combustibles, hidrocarburos, compuestos químicos y petroquímicos. En los últimos años, un ramal ferroviario comunica a Mina Alumbrera con el complejo portuario y de ese modo el concentrado de cobre, despojado de las montañas catamarqueñas, atraviesa el país de oeste a este rumbo a los mercados previstos por el complejo minero. Tres formaciones de trenes que se destacan por su color azul completan el saqueo minero. Por el Puerto San Martín sale el 40% del total exportado por nuestro país en granos, subproductos oleaginosos y minerales; miles de camiones y vagones descargan en el río Paraná a escasos kilómetros del Atlántico.
La Fiscalía General Federal de Tucumán sostiene que la minera, las autoridades del puerto y la Administración Federal de Ingresos Públicos deberán ser indagados por contrabando documental de Mina Alumbrera; esto es, la minera oculta los reales volúmenes de mineral que embarca y no declara gran parte de otros más valiosos que el mineral de cobre manifestado en los papeles, son minerales críticos y estratégicos traficados de manera clandestina. Con los cereales ocurre otro tanto.
Por el puerto de San Lorenzo salen la soja y la minería metalífera en gran escala, dos cruciales estigmas letales concebidos por y para el saqueo mediante la contaminación y destrucción de nuestros pueblos y territorios. Por San Lorenzo se nos van los suelos, se nos fueron los bosques desaparecidos, se van las montañas pulverizadas y envenenadas con ácidos, arsénico y cianuro.
San Lorenzo es la puerta de salida de la Patria Sojera, es el epicentro del modelo colonial de las sojas transgénicas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario