NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

viernes, 21 de agosto de 2009

PASTERAS
DECLARAN SITIO HISTÓRICO CULTURAL A ARROYO VERDE

La Cámara alta de la Provincia aprobó en forma unánime un proyecto del senador del departamento Gualeguaychú, Osvaldo Chesini (PJ) por el que se declara sitio histórico cultural al Paraje Arroyo Verde, “centro de la resistencia de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera Botnia”.

“A partir del corte iniciado por los ciudadanos de Gualeguaychú, hay un antes y un después, en Entre Ríos y en la Argentina, en relación a la conciencia medio ambiental”, fundamentó el legislador.Recordó que cuando en mayo de este año se recibió en la Cámara alta a los ambientalistas, se planteó la posibilidad de proponer un proyecto como el que ahora recibió media sanción. “Quiero agradecer a mis pares por este apoyo unánime”, expresó Chesini luego de la sesión y destacó la presencia en el recinto del diputado Juan Bettendorff, “quien seguramente sostendrá esta idea en la Cámara Baja”, añadió......


CAUSA CONTRA BOTNIA


Bahillo es “optimista” sobre el fallo de la Corte Internacional de La Haya

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo que la demanda se basa en la violación al Estatuto del Río Uruguay. Además, gira en torno a un informe elaborado por universidades nacionales que -según explicó- demuestra “el perjuicio” ambiental. AUDIO: Declaraciones de Bahillo

En declaraciones a LT14, el intendente Juan José Bahillo -quien se reunió este martes con el gobernador Sergio Urribarri- dijo que la demanda ante el tribunal internacional por la instalación de Botnia en Fray Bentos, se basa en la violación al Estatuto del Río Uruguay. Además, el jefe comunal destacó que la demanda gira en torno a un informe elaborado por científicos y académicos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata, "que han trabajado en demostrar el perjuicio al medioambiente que ocasiona la pastera", expresó. Cabe recordar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, informó que desde el 14 de septiembre y hasta el 2 de octubre mantendrá audiencias públicas en la controversia por la instalación de la pastera Botnia, en la margen uruguaya del Río Uruguay, común a la Argentina y Uruguay. Estas audiencias se desarrollarán en el Palacio de Justicia de La Haya, donde Argentina y Uruguay deberán presentar sus testimonios. A partir de estas audiencias, la Corte deberá resolver cuál es su posición y sugerir una medida respecto a este conflicto que se generó entre Argentina y Uruguay a partir de la decisión unilateral del país oriental de autorizar la instalación de la pastera finlandesa Botnia a orillas del compartido Río Uruguay. La agenda de las audiencias tendrán dos rondas en las que las partes deberán exponer sus argumentos en este caso. Según precisó la Corte en su comunicado, la primera ronda de exposiciones será para Argentina y comenzará el lunes 14 de septiembre a las 10 y se extenderá hasta las 13. La exposición de argumentos de Argentina llevará también los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17, también desde las 10 hasta las 13. En tanto, Uruguay expondrá sus argumentos contra la demanda argentina por la instalación de la pastera Botnia el lunes 21, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de septiembre, también entre las 10 y 13. La segunda ronda de exposiciones comenzará el lunes 28 de septiembre con la argumentación argentina, que también tomará el martes 29 de septiembre. Esta segunda ronda concluye con la argumentación de Uruguay los días jueves 1 y viernes 2 de octubre.

CAPITÁN BERMUDEZ

Evacuan una escuela por escape de gas en Celulosa

La decisión se tomó a raíz de fuertes olores provenientes de la planta. Intervino la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. La evacuación se realizó sin inconvenientes y para prevenir cualquier problema.Corresponsalía Rosario

http://ar.mc1126.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ellitoral@ellitoral.com

Un colegio parroquial de la localidad de Capitán Bermúdez fue evacuado ayer a la tarde de manera preventiva a causa de los fuertes olores provenientes de la planta de Celulosa Argentina. Aunque todavía no hay un informe específico sobre la contingencia que se produjo en la fábrica de papel, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia aclararon que “no se trató de un escape de cloro”, como temieron los habitantes de Capitán Bermúdez, una comunidad que históricamente padeció las emanaciones de cloro y gas de esta industria.

César Máckler, secretario de Medio Ambiente, explicó que “según los informes preliminares de la empresa la contingencia se habría producido durante un cambio de caldera dentro de la planta. Pero, de acuerdo a la versión de Celulosa, los sensores de gases no detectaron ningún escape”.

“Lo que le solicitamos a la fábrica es que detecten el problema que se desencadenó ayer a la tarde y traten de solucionar esta cuestión para, además, incluirlo en los protocolos de seguridad”, apuntó el funcionario en diálogo con El Litoral.

El incidente ocurrió pasadas las 15.30 de ayer y tras la presencia de un fuerte olor que provenía de la papelera las autoridades del colegio Nuestra Señora de los Milagros, junto con Defensa Civil de la Municipalidad de Capitán Bermúdez, dispusieron de inmediato el desalojo de unos 700 alumnos que se encontraban en clase. Según informaron las autoridades, la evacuación se produjo en orden, sin que registraran incidentes.

El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad, Marcelo Masa, señaló que se puso en conocimiento de la situación a la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, que ordenó una inspección en la pastera para que se determinen las causas de presunta la fuga de gas.

El predio de Celulosa Argentina está situado a unos pocos metros del colegio que fue construido y actualmente es subsidiado por la empresa en carácter de contraprestación a la sociedad de Capitán Bermúdez.

Desde hace poco más de dos meses, Celulosa terminó con el plan de reconversión productiva que había iniciado hace más de dos años por exigencias de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. En la planta de Capitán Bermúdez se dejó de producir con cloro puro y ahora se realiza el procesamiento de la pasta de celulosa con dióxido de cloro. Periódicamente, técnicos de Medio Ambiente de la Nación, la provincia y la comuna local realizan inspecciones en las instalaciones de la pastera para constatar las condiciones de operación y seguridad de la planta, y para controlar si se cumplen las pautas del Plan de Reconversión Industrial.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario