NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 13 de octubre de 2009



Entre Ríos multiplicó por diez la siembra de soja en 15 años
INFOALTERNATIVA
Entre Ríos multiplicó por diez la siembra de soja. La superficie sojera de la provincia creció 930 por ciento en los últimos 15 años, en tanto su producción trepó 874 por ciento en el mismo período, según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Abarca 1,4 millones de hectáreas y es el mayor cultivo que produce el sector agropecuario.
La superficie con el monocultivo creció 930 por ciento en los últimos 15 años, según especialistas del INTA. “Ronda 1,4 millones de hectáreas”, explicó una experta de la Bolsa de Cereales provincial. Explicaron que la sequía "ocasionó graves problemas de calidad en las semillas”.
La soja es el mayor cultivo que produce el sector agropecuario
La superficie sojera de la provincia de Entre Ríos creció 930 por ciento en los últimos 15 años, en tanto su producción trepó 874 por ciento en el mismo periodo. Así lo destacó Gladys Eguía, del proyecto SIBER, el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, quien remarcó que "la superficie de soja entrerriana ronda 1,4 millones de hectáreas entre cultivo de primera y de segunda".
La especialista disertó durante un seminario realizado en la ciudad entrerriana de Victoria. Allí, Norma Arias, de la experimental del INTA Concepción del Uruguay, destacó que "hay tres factores son determinantes para sembrar soja: el ambiente climático, la nutrición en suelo y el control de plagas y enfermedades" .
Al respecto, Arias puso de relieve "la baja humedad relativa ambiente que perjudicó a la soja la última cosecha, además de la falta de lluvias". Así subrayó que "de allí que haya que tener un ojo puesto en cómo conservar la humedad del suelo, más allá del buen pronóstico climático que se estima".
En la misma línea, Diego Santos, del INTA Paraná, recomendó "manejar los efectos de la fecha de siembra y de localidad sobre el fotoperíodo, lo que ayuda a comprender los resultados de distintas fechas de siembra sobre distintos grupos de madurez".
Por su parte, el director de SPS Marcos Bradley remarcó que es importante "la correcta elección de las variedades a sembrar y la necesidad de seguir los ensayos, de manera de tomar la decisión de acuerdo al comportamiento que han tenido en cada ambiente en el que se va a sembrar". Así destacó "la necesidad de evaluar la calidad de la semilla antes de sembrar".
"La gran seca que vivimos durante la última campaña ha ocasionado graves problemas de calidad en las semillas de soja que pueden repercutir en el poder germinativo. No son tiempos para hacer las cosas más o menos. Existen herramientas para trabajar bien y moverse sobre seguro", afirmó Bradley.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario