NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

viernes, 9 de octubre de 2009

“I JORNADA INTERCULTURAL DE REFLEXION Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA”
Conquista-Territorio-Identidad

Complejo Roxy-Radio City (San Luis 1742)
12 de octubre de 2009 de 14 a 20 hs
Entrada libre y gratuita


Las Organizaciones que participamos en esta Jornada compartimos el objetivo de crear Espacios de Reflexión acerca de la diversidad cultural, los procesos de conquista y dominación, así como también de resistencia y construcción colectiva desde el Presente. Todo ello, elementos constitutivos de nuestra subjetividad y sustento fecundo en la revalorización del protagonismo social de la Diversidad de Pueblos del Hemisferio Sur dotados de una nueva dimensión ética para la Nueva Humanidad.

Para ello se proponen las siguientes actividades:

Cronograma

Apertura

14:00 Encuadre de la jornada a cargo de Prof. Analía Correa

14:10 “Kcoricanto” –Música Andina con instrumentos autóctonos.

14:30 Exposición “La reducción del pueblo Quilmes en Buenos Aires (S XVIII)” a cargo de la Lic. Florencia Carlón.

Corte

15:15 Proyección del documental “Los Guerreros del arco iris”.

16:00 Exposición “Estados Plurinacionales” a cargo del Sr. Miguel Leuman – Representante del Pueblo Mapuche.

Corte

17:00 Exposición “El tratamiento estereotipado del mundo indígena en los libros de texto” a cargo de la Lic. Lorena Gleizer.

17:20 “Los hijos del sol” – Grupo de danzas ceremoniales.

Corte
18:00 Exposición “Espiritualidad y medicina tradicional” a cargo del Sr. Ñankulahuen

18:15 Exposición "Mucha soja poca gente. El tejido social rural a inicios del siglo XXI" a cargo de la Lic. Cecilia Aranguren

18:30 “El cantar oculto de los pueblo” – Presentación del Consejo de mujeres copleras del Partido de General Pueyrredón.

Cierre

19:00 Panel a cargo de Sra. Lidia González (Pueblo Gom) “Educación e Interculturalidad” ; Sra. Huangäelen (Pueblo Mapuche) “Arte y Cultura” ; Sr. José Cuenca (Pueblo Kolla) “Instalación de la Asamblea Constituyente Refundacional y Originaria en Bolivia”

19:45 “Tinkus, Juventud San Carlos” – Grupo de danza tradicional.

Muestras fotográficas Hall de entrada del Teatro Radio City:
“Paisaje y el pasado olvidado”
“La invención del ‘desierto’”

Colecta de llaves de bronce en el marco del proyecto Monumento a la Mujer Originaria (se adjunta fundamentación de la iniciativa)


Organizaciones participantes: Programa de Extensión Cultural y Cátedra de los Derechos Humanos “Silvia Filler” (Secretaría de Extensión Universitaria, UNMDP) – Programa Temático Interdisciplinario en Bioética (UNMDP) – Programa Cultural de la Facultad de Psicología (UNMDP) - Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM) – Almacenes Culturales (Secretaría de Cultura de la MGP ) – Centro de Culturas Originarias Integral "Allpa Misky"(Miel de Tierra) – Movimiento Pachakutiy

Monumento MujerOriginaria
Vos. Yo. Todos y todas, podemos construir una obra artística para rendirle un gran homenaje a todos los pueblos originarios que son parte de nuestra identidad.
Vamos a levantar el monumento a la mujer originaria. Una escultura en bronce de diez metros de altura que será el resultado de la participación de todos.
Podemos hacernos un regalo como país en nuestro cumpleaños número 200.Este es un proyecto independiente en donde no interviene el dinero, solo necesitamos que te acerques con una llave o un pequeño elemento de bronce.Participa con tu familia, amigos, compañeros de trabajo, o con quien quieras...
Uníte a esta construcción colectiva y forma parte de lo que será un proyecto histórico.
Fundamentación del Proyecto:
Qué Tras a la masiva campaña de recolección de llaves que hizo realidad al primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina, inaugurado el 14 de junio de 2008 en la ciudad de Rosario, nos proponemos un desafío mayor en términos cuantitativos, bajo la misma estructura organizativa y apelando a la solidaridad de una gran cantidad de personas de todo el país y el exterior. La construcción del "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario, será una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala , enarbolada orgullosamente en sus brazos. Por qué Vemos al arte colectivo como un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social. Es importante que la misma ciudadanía se reapropie de lo público y de nuestra historia, asumiendo un rol participativo y protagónico.Para qué Creemos necesario que en el marco de los festejos de nuestra independencia se haga un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país, a quiénes somos, ligando la reafirmación de los derechos humanos con la construcción de un espacio, con lo que nace, con la vida, con la memoria y con la fuerza de lo que se crea colectivamente.El arte es una herramienta para ello: la construcción de nuestra memoria histórica nos permitirá revisar aspectos del pasado aún no resueltos. Reivindicar los más de 500 años de ardua resistencia contra la conquista y la explotación, recordar a las tribus diezmadas y exterminadas en la Patagonia a manos del sable militar subordinado al modelo agroexportador pro británico, revalorar la cosmovisión indígena de respeto hacia todo lo vivo en absoluta armonía con la madre naturaleza, y acompañar desde el sur del continente el vigoroso renacer nativo de nuestra Patria Grande.Quiénes Encabezan el proyecto el artista plástico Andrés Zerneri, autor de la segunda escultura al Comandante Che Guevara en nuestra América y el Caribe, después de la emplazada en Cuba, junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer, quien fue mentor de la idea.Cómo Convocando a miles de personas para que aporten llaves u otros objetos de bronce en los centros de acopio que se constituirán en distintas provincias, escuelas, bibliotecas, clubes, sindicatos, fabricas, etc. Será de mucha ayuda la participación de los maestros en las escuelas para que convoquen a sus alumnos a participar. Es importante que el pueblo se sienta co-autor de esta expresión artística, dándole la categoría de La obra popular y colectiva del Bicentenario.Dónde Contemplamos donar la proyectada escultura a la ciudad de Buenos Aires, con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura ecuestre del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia. Si por diversos motivos insalvables no fuese posible emplazarla en ese lugar y ésta fuera destinada a otro sitio público, la consideraríamos una obra inconclusa y bregaremos junto a las fuerzas populares por trasladarla cuando la coyuntura política y las herramientas legislativas nos lo permitan.Cuándo Nos proponemos un reto inaugurar la escultura en octubre de 2010, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Estamos convencidos que con el apoyo de organizaciones indígenas, Derechos Humanos y la voluntad popular lo lograremos.

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