NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 29 de octubre de 2009

SER ARTISTA ES UNA RESPONSABILIDAD
ENTRE BEDERES Y GALLEGUILLOS

Con las declaraciones de Sergio Galleguillo acerca de promocionar "El Famatina Minero", se impone la pregunta:
Estos son los artistas populares? Un artista popular no es acaso un mensajero que desde el arte da cuenta de la realidad de sus pueblos en un lenguaje simbólico, metafórico, armónico, desde la belleza y el compromiso?

Un artista popular comprometido, llora, sufre, vibra y se alegra con la suerte de su gente, de su tierra y del futuro de sus hijos. Un artista de verdad siente compasión, que es el dolor ajeno en su propia carne, y jamás calla!! Sabe que el Arte es la herramienta más sutil y válida para decodificar y mostrar las realidades personales y colectivas,en un gran acto de amor y de entrega y también de sacrificio, muchas veces no reconocido, pero aun así cumple el mandato, porque un verdadero artista, lo es a pesar de todo y de sí mismo.

Entonces, cuántos "verdaderos artistas" tenemos en La Rioja?

No estamos ya cansados de ver que nuestros artistas se suban a los escenarios del "Poder", temerosos, serviles, agradecidos al funcionario de turno que los tuvo en cuenta para ganarse unos mangos o alimentar sus egos, sin el menor compromiso con su gente? Eso sí, se desgarran las vestiduras cuando hablan de la chaya, la Pacha, el vino y también El Famatina.

A la vez, el poder político los seduce y los usa para que sean reproductores de su discurso y en ese marco es que el gobernador Beder Herrera le ofreció a Sergio Galleguillo ser nada menos que Secretario de Cultura hace unos meses. Por qué no? Si en esta provincia "cualquiera" puede serlo. Sólo se necesita ser obediente, algo demagógico, usar internet para bajar los planes de Cultura Nación y como dicen ellos "llevarles" cultura a la gente a través de planes muy poco felices que teminan antes de tiempo por falta de financiación o regalándoles a nuestras madres recitales de artistas que flojitos de "marketing" en las grandes ciudades, se hacen la América en el interior.

El mismo Sergio Galleguillo que hace dos años se pronunció en contra de la explotación del Famatina, hoy promociona el "Famatina minero", claro que esos tiempos son exactamente coincidentes con los tiempos políticos en que Beder Herrera, en su afan de bajar a Maza del gobierno, impulsa la Ley de prohibición minera a cielo abierto y una vez logrado su objetivo, la manda derogar a libro cerrado, en una de las sesiones legislativas más vergonzozas de los ultimos tiempos. Esos mismos legisladores, también obedientes o mejor dicho obsecuentes, del poder hegemónico de Beder, levantaron la mano sin el menor escrúpulo, tanto para la sanción como para la derogación, en el lapso de unos pocos meses.

Entonces, estos que se dicen "artistas" no son la misma cosa que los políticos corruptos de referencia?

Estamos cansados de "esos" artistas, pseudo intelectuales, y Ateneos que jamás se pronunciaron en defensa de los genuinos intereses del pueblo y la cultura, que jamás se sumaron o adhirieron - ni desde su obra y mucho menos poniendo el cuerpo- a las denuncias y reclamos que desde diversos sectores, la comunidad viene manifestando.

Encambio se ven muy preocupados en que se concrete el "Paseo Ramírez", porque avizoran allí el espacio de pequeño poder para la puesta en escena de la "feria de vanidades", propia de la mediocridad y el oportunismo, sin ningún esperable cuestionamiento respecto al valor patrimonial, cultural e histórico que pueda representar esa Institución. Ni siquiera lanzaron a la comunidad una propuesta de debate. Tomaron posición y como siempre privilegiando sus intereses personales en obceno coqueteo con el poder.

Pero al gobernador no le van a alcanzar ni los muchos Galleguillos ni los otros, para dar vuelta la conciencia instalada en la gente de que "El Famatina No se toca" o que el Paseo Ramírez no es un Shopping. La casa de gobierno está vallada. Eso habla a las claras del malestar social imperante. Se respira la inestabilidad política del gobierno que como manotazo de ahogado acude al servilismo de "algunos" artistas en afan de anuencia popular para sus perversas políticas y negociados.

La esperanza es que sí hay verdaderos artistas en nuestro medio, comprometidos desde el Arte con lo humano y/o con lo social, que realmente aportan desde su obra y en algunos casos, tambien con su presencia, a este proceso de"cambio" que se viene gestando.

El pueblo ya no come vidrio, no se equivoquen....cada vez hay más conciencia y desde esa conciencia caerá esta manera terrible y por momentos patética de hacer política y de gobernar y con ella, los bufones del reino.


Luchamos por la dignidad de nuestro pueblo.
Por su autodetermnación
NO AL SAQUEO ( en todas sus manifestaciones)
No a la minería contaminante
En defensa del Agua como bien social
Por la construcción de una sociedad justa y equitativa.
ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario