NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 31 de octubre de 2009

A LA OPINION PÚBLICA DE GUALEGUAYCHÚ



Las recientes embestidas de las declaraciones en algunos medios de comunicación de supuestos representantes de "los comerciantes" y notas de opinión, tendientes a fomentar la división de un pueblo que en seis años de lucha se mantuvo unido, no pueden sino provenir de la estrategia siniestra de los aparatos comunicacionales de la misma BOTNIA, que a pesar de sus innumerables esfuerzos, no ha logrado debilitar la fuerza de la oposición de toda la ciudadanía, ante su presencia ilegal en el margen del Río Uruguay.
Sin embargo, una estrategia que parte de una mentira debe ser desenmascarada como infame, y si parte de "medias verdades" es mas grave, por cuanto involucra la manipulación psicologica de personas, que son atraidas con argumentos falaces, y promesas de falsas expectativas de futuro... Y cuando lo digo, casi me imagino la llegada de Botnia al Uruguay...
Nadie puede desconocer que las estadisticas de las cámaras de comercio y consultoras internacionales son inobjetables en un sentido: la crisis ecónomica es una crisis de país, y también es una crisis mundial. Las ventas han disminuido a nivel global, lo que ha provocado el cierre de grandes industrias, y la reconversion de muchas otras, despidos, aumento de la desocupación, etc.
Por otro lado, también es cierto que en la carrera por las ventas, la promoción es un elemento clave, como también lo es el poder adquisitivo del supuesto cliente.
Y empiezo a pensar, intentando recordar como fue aquel momento en que la ciudadanía tomó la decisión de mantener un bloqueo a la ROU... y en mi cabeza aparecen las caras de miles de personas, que sentadas en el emblemático Puente Internacional Gral. San Martín, bajo el sol tibio de noviembre, optaron por una estrategia a futuro: mantener el corte del Puente como muestra inequivoca para el mundo de que en la otra orilla se emplazaria un gigantesco monstruo ilegal y contaminante, que no contaría nunca con la licencia social para operar.
Rememoro esos días, y pienso en el mar de gente se abroquelo sobre la ruta, con la esperanza de que el mensaje fuera escuchado por los que podian tomar cartas en el asunto. Y como una reacción lamentablemente muy tardía llego al menos la presentacion ante La Haya.
Mientras, el bloqueo que comenzamos pensando como solo turistico y comercial, nos dio las pruebas de que las consecuencias del corte iban mucho mas alla: flotas enteras de camiones con insumos debían recorrer cientos de kilometros para llegar a su destino en Botnia, lo que encareció cada vez mas para la empresa el costo de producción.
A su vez, la Asamblea jamás dejó de reunirse, y sus innumerables acciones respaldadas por toda la ciudadanía llegaron a la misma Europa.
Pero contrariamente a lo que muchos piensan, el tesón y la valentía del pueblo es medida, sobre todo en otras latitudes, por su capacidad de mantener en el tiempo, y sin vacilaciones, una medida extrema como es el corte de una ruta hacia un puente Internacional. Arroyo Verde, declarado por Ley "Paraje Historico y Cultural" es el escudo y la espada que blandio la gente que como pueblo se defiende con las armas del pueblo, cuando la ausencia, indiferencia o inoperancia de los gobiernos los ponen en ese lugar, casi molesto, que en muchos casos, nos ha merecido el titulo de "piqueteros", "fundamentalistas", y muchos otros que, dado el caso y salvadas las distancias, con la aclaracion de que siempre llevamos las caras descubiertas y la frente en alto, no nos quedan tan mal. Si cortar una ruta en defensa de nuestros derechos es ser piquetero, me anoto primera en la lista. Si ser fudamentalista es pelear a muerte por lo que creo, me anoto tambien primera en la lista, (solo que en este caso, agradezco a Dios el despertar de cada conciencia que se sume, para que cada vez seamos mas!).
Pasados seis años de lucha y casi tres años de corte, hay algo que ni gobiernos ni la pastera Botnia han podido lograr: existimos como asamblea y MOLESTAMOS A BOTNIA porque estamos juntos, porque intentamos manetener la coherencia, porque damos la cara y nos animamos a ejercitar la democracia directa que tantas veces ha sido motivo de estudio para sociólogos y profesionales de todo el mundo. La ACAG es horizontal en si misma, variada en sus debates pero con un único objetivo, el que nos reunió, el que nos deja sin dormir, el que consume las horas de cientos de luchadores anónimos en cada acción que llevamos a cabo.
Ojalá nunca dude cada ciudadano que ha sido parte de esta heroica lucha, que nadie es capaz de pelear con tanto tesón por lo que no cree, que los indiferentes pueden serlo por falta de información o descreimiento, y que cualquiera que haya defendido la trinchera, la primera línea de batalla en esta guerra, sabe en el corazon que ese es el lugar que no se puede abandonar en medio de la guerra... y que si el fuego se incrementa justamente en la trinchera, es porque ahi es donde la lucha se hace fuerte.
Botnia ( o LA PASTERA) , la gran mutinacional que nos impusieron casi por decreto, contamina tanto que a dos años de funcionamiento, ya los casos de alergias, respiratorios y de asma se incrementan. Quién no tiene un niño pequeño que sufra seguidas crisis respiratorias, o un anciano padre o abuelo que requiera nebulizarse casi a diario? ¿se ha puesto a pensar cuantas veces desde noviembre de 2006 tuvo que visitar el medico?
Las visiones fatalistas no son buenas, pero el desastre ecologico anunciado encuentra hoy un solo enemigo: el pueblo, que insiste, que golpea puertas, que no cesa de reclamar.
Y en el devenir de las horas cada cadena del engranaje apunta a un hecho: LA DIVISION que quieren imponernos como nos impusieron la pestilente Botnia. El paso previo a la disolución de la lucha, y la consiguiente extinción de La Asamblea.
Escuchamos el discurso de la hermandad, (y sabemos que peleamos tambien por los hermanos que no pueden, porque los educaron para callarse y someterse) escuchamos el discurso de la ilegalidad (y somos concientes que no hay derecho supremo que el derecho A la Vida), escuchamos el discurso de la xenofobia, y nos remitimos al falso nacionalismo que el Uruguay fomenta a diario, alimentando el odio hacia los argentinos, impidiendo reuniones. Escuchamos de democracia y pensamos en la imposibilidad de libre expresion en el Uruguay. Y por mas que nos agredan con palabras duras por impedir el libre transito... podemos contestar: "y vos ¿que hiciste?" Vos... ¿que estas haciendo porque esto cambie?
Ciertamente dudosa y muy parecida a las mentiras "preparatorias" de Metsa-Botnia en la ROU, es todo intento por dividir y segregar, con la falsa esperanza de un resurgir economico, o con la debil nocion de recobrar una hermandad que se ocupo de lastimar la misma multinacional.
En una guerra, para saber si el que se se acerca es enemigo, hay que saber de donde sale. Y en esta no es distinta: si hay un grupo que invierte dinero (como con los afiches que ilegalemte pegaron en los postes de luz de la ciudad) tiempo y esfuerzo en la comunidad, basta preguntarse porqué los "referentes invisibles" promotores del levantamiento del corte, mantienen reuniones secretas con los directivos de Botnia.
Si cada uno se anima a hacerse esa pregunta, y contestarla, seguramente, y mas unidos que nunca, podremos seguir peleando contra la gigante pastera de la muerte, sin recelos, y con la frente bien alta.


Maria Alejandra Crimella
DNI 24596052

No hay comentarios. :

Publicar un comentario