NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

lunes, 15 de febrero de 2010

YACYRETÁ - ROTURA EN LA REPRESA


Ambientalistas sostienen que accedieron a imágenes oficiales de la EBY que demuestran el peligro de rotura que existe en la represa

“Es una certeza que la represa se está rompiendo, hay enormes fallas de construcción y existen pruebas de eso. Al ocurrir el sismo en Ituzaingó también se demuestra una realidad complicada porque el sitio oficial tardó casi 40 días en informar, desde el Servicio Nacional de Prevención Sísmica, que la distancia focal del mismo fue de 15 kilómetros y el asesoramiento recibido de geólogos es que de 50 kilómetros hacia abajo podíamos estar tranquilos pero de 50 hacia arriba se tiene altísimas posibilidades de que haya sido inducido por la represa”, dijo.

La distancia focal es el centro donde se produjo el sismo lo que demuestra la certeza de la ruptura de la represa y estamos ante lo que sería la mayor tragedia argentina. Será en Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, la probabilidad es altísima.. No estoy en condiciones de decir cuándo ni cómo pero con cierta prudencia para manejar una cifra no pasa de los 10 años. La única solución es desmantelar la represa de igual modo que otras 500 en todas partes del mundo.

Hay otro detalle de acuerdo a los dichos de este ingeniero, y es que las represas por más que no se rompan tienen una vida útil estimada en 50 años por colmatación que la vuelven inútil por la sedimentación del río y la torna completamente inútil.

En Argentina hay 90 represas que están inutilizadas pero desmantelarlas sale tan caro como destruirlas.
Yacyretá se convierte en un peligro para toda la Argentina porque si se llegara a dar una tragedia, que es lo último que uno espera, estaríamos no solo destruyendo miles de vidas en la zona de la ribera del río Paraná sino que además estaríamos eliminando la Pampa Húmeda que es la máquina de exportar del país y en 100 ó 150 años no se podría recomponer ese suelo.

Ríos dijo que no les interesa amargar a nadie ni que entren en pánico sino salvar la vida de la gente.

valdés desmiente rotura

El pasado 01/02, el intendente de Mercedes (Corrientes) , Manuel Valdés rechazó la versión de algunos ecologistas (sobre las grietas en la represa), y señaló que “si en algún momento se produjera una fisura, en dos minutos se destrozaría la mega estructura”. “La información es totalmente falsa”, insistió el jefe comunal. “Técnicamente es imposible que la represa tenga una grieta, eso no es cierto y está comprobado”, recalcó
-------------------------------------------------------------------
Sobre la infantil desmentida de la EBY, sobre el video del estado de deterioro ,con rajaduras y fisuras ,más hierros del ex hormigón al descubierto y dejando grietas y cavidades en la obra, hacemos notar ,que cuando la EBY dice “la construcción se realizó bajo permanentes control de prestigiosas firmas de ingenieros consultores de primer nivel mundial etc,etc” nos toma el pelo ,por lo que ennumeraremos algunas de las cosas que la transformaron en inconfiable y monumento a la corrupción:

EN primer lugar de esa misma seguridad mismo nos ya nos hablaron en CHERNOBYL ,Three Mail Island y en cuanta catástrofe tratada de ocultar en el mundo.

En segundo lugar hacemos notar ,que los zorros son los que encargan sus propias inspecciones ,por lo que no les creemos absolutamente nada y por Art 41 de Nuestra ConsT Nacional ,tenemos derechos.

En tercer lugar exigimos inspección amparados en la justicia independiente.

En cuarto lugar el video mostrando fisuras ,grietas y fallas ,es anterior al sismo de Noviembre del 2009,o sea creemos que la situación actual es mucho peor y alarmante.

En quinto lugar creemos que se burlan de nosotros y del pueblo, afirmando sobre sus ” permanentes controles” de empresas e ingenieros de primer nivel, ya que conocemos que en el trabajo de auditorías e inspección de Yacyretá estuvo la CONSULTORA INTERNACIONAL CIDY, cuyo entonces director fué Jorge Carretoni …!!!suegro de Gianfranco Rizzo el PRESIDENTE DE ERIDAY!!! …o sea que SE INSPECCIONARON SUS PROPIOS DUEÑOS …y POR LO QUE COBRARON LA FABULOSA SUMA DE $430 MILLONES DE DÓLARES,CUANDO POR LA MISMA TAREA COBRARON DE YTAYPÚ INFINITAMENTE MAS GRANDE ,TAN SOLO US 110 MILLONES!!!

En sexto lugar pensamos que en Yacyretá todo huele a corrupción ya que ERIDAY (IMPREGILO y DUMEC) cobraron 2000 millones por REEMBOLSOS de LEY 20852, por inversiones en máquinas argentinas cuando la realidad es que se importaron…

En Séptimo lugar En Paraguay ERIDAY estaba representada por CONEMPA CUYO VICEPRESIDENTE Y PRINCIPAL ACCIONISTA FUÉ WASMOSY en ese momento PRESIDENTE DE PARAGUAY ,que con la empresa CIE TAMBIEN PROPIEDAD DE WASMOSY, MONOPOLIZABAN A GUSTO Y PLACER LA PARTE ELECTROMECANICA DE LA REPRESA…

EN Octavo lugar…!!! OTRA PRESTIGIOSA FIRMA ENCARGADA DE MONITOREAR llamada ENERGY TRADER era dirigida por su vicepresidente GABRIEL BASTOS…HERMANO DEL ENTONCES SECRETARIO DE ENERGIA DE ARGENTINA.

POR lo que POR FAVOR NO NOS HABLEN DE PRESTIGIO , y mucho menos de confianza ,ya que no son merecedoras de ellas..NOSOTROS QUEREMOS VER…

Ahora vienen por más, vienen por Garabí, de los cuales EBYSA, Emprendimientos Energéticos SA, de la que es dueña del 99% la misma Secretaría de Energía, apresuran la instalación de tan nefasta obra.

El Trabajo estima un área afectada en Misiones de 15336 has a Apóstoles, 12.139 has a Concepción de la Sierra , 4779 a San Javier y 54 a Oberá, con lo que lógico es suponer que el área afectada será del doble, contabilizando el represamiento y las inundaciones por reflujo de arroyos, riachos, zanjas, zanjones y humedales que no podrán desaguar a un río elevado por la represa, que hará las delicias de hábitat de Aedes en sus variedades, aegytis, albopictus, argenteus, calopsus, fuscus, solicitans, spenseri, silvestre, scutellaris, taenorinchus, variegatus, niveus, Fursifer-Tailor ¿Se HARÁN CARGO ESTOS IRRESPONSABLES DE LOS DAÑOS? ¿Pensarán irse a vivir a otros países por el dengue y la fiebre amarilla?, y el anófeles del paludismo? con un plasmodio con tal velocidad de reproducción, que torna obsoletos todo los tratamientos ¿se harán responsables por las Bhiomphalaria, variedades tenágifila, peregrina, estramine? U otros planórbidos como Limnaea, de la esquistosomiasis o enfermedad de las represas con una relocalizació n social de 20.000 personas y en dicho informe palabras textuales, reza “El reasentamiento involuntario, puede tener consecuencias traumáticas, para los que viven en la zona de influencia del proyecto, con una ruptura de la continuidad del tejido social, que puede tener como resultado el empobrecimiento de la población reubicada” afectando Concepción de la Sierra, Santa María, Itacaruaré, San Javier, Mojón Grande, y Florentino Ameghino Y DESAPARECERÁN POR COMPLETO Puerto Azara, Puerto Concepción, Puerto San Lucas, Puerto San Isidro, Puerto Itacaruaré, Isla Itacaruaré, Puerto Blanes, Puerto Sara y Puerto Rosario advirtiendo al gobierno que “las cuestiones sociales y ambientales se acumulan dando argumentos válidos a los defensores del medio ambiente, para oponerse a este tipo de inversión en infraestructura.”….
Como vemos nuevamente los defensores del M.A nos encontramos inmersos en una lucha despareja, por un lado la asociación del Gran Capital, la geopolítica Internacional, Funcionarios ignorantes o corruptos,plé yades de ingenieros y tecnicos vendidos o a la venta ; más gobiernos irresponsables y por el otro un grupo de voluntades incorruptibles, individuales, líricas, arriesgando todo por sus ideas, algunos solos, otros nucleados en ONG, en organizaciones, fundaciones y grupos ecológicos, sin poder, ni dinero, pero con la posibilidad de defender con valor sus ideas, en defensa del medio ambiente, sus ecosistemas y a la gente y cuyo único fin es llegar a informar la verdad… hasta ahora el premio a tanta nobleza, consiste en la burla, el ataque, el ninguneo de los esbirros prestos a defender el negocio de sus “patrones”,con una fidelidad canina, a todo lo que agrade o agreda el negocio de sus mandantes… y en espera de su hueso… y tienen la osadía y NOS ADVIERTEN AHORA, de las cosas que hace mas de 30 años, el ambientalismo les adelantó (geopolíticamente las represas son un riesgo ya que por sus vertederos, turbinas y vertederos accesorios, pueden eliminar cada una de ellas, 10 veces el caudal normal del río o sea en caso de conflicto bélico, abren las represas y literalmente nos ahogan y ni hablar de un atentado con voladura donde arrasan con el 80 % de la población argentina). Los ex países comunistas como RUSIA, con una cascada de NUEVE GRANDES REPRESAS, no puede controlar las inundaciones, por ser un río de llanura, donde el continente en una inundación no alcanza para tanto contenido, de semejantes masas hídricas ,además se termina entubando los ríos por su sedimentación, que hace que tengan que levantar la cota indefinidamente ya que sus sedimentos lo colmatan y en segundo lugar una represa hidroeléctrica, necesita trabajar a lago lleno, para producir electricidad, por lo tanto, MAL PUEDEN CONTROLAR INUNDACIONES, SI SU LAGO ESTÁ LLENO (en este concepto tan obvio, el lector no tiene que leer los Estudios Hidrológicos Internacionales, ni el Ing. Fuschini Mejía, ni Ciencia y Técnica de Naciones Unidas, ni a hidrólogos como Prego, Body, Barbagallo, ni EL RIO EN LA LLANURA, etc., es simple sentido común) pero pretenden atemorizarnos con lo que antes de hacerlas, nosotros les advertimos y ahora quieren seguir represando por el riesgo de rotura de otras represas hechas.
Otro punto candente es la emisión de Metano, gas de efecto invernadero con 21 a 36 veces mas efecto que el CO2, que según la OMS es emitido por las represas en el orden de los 104 millones de toneladas anuales, sin contabilizar las represas chicas.

De la mano de estos nefastos proyectos que nunca se terminan vienen por Corpus, en Misiones, vienen por Condor Cliff, y la Barrancosa ,en Santa Cruz una en el km 250 y otro en el km 185 del Río Santa Cruz, (AL QUE TANTO DEFENDIÓ KIRCHNER,POR LOS HIELOS CONTINENTALES, SUS VERTIENTES ,PARA CONTAMINARLO AHORA) prometiendo otros 1700 MW en un país sin energía e incluidas dentro del programa nacional de obras hidroeléctricas fogoneadas por la corporación americanas del grupo EURNEKIAN, Pescarmona y la cementera Camargo Correa, seguidos por Electroingenierí a Cartelone, etc, Grupos afines al Ministro De Vido

ASAMBLEAS RIOS LIBRES y UNAMCO Union Ambientalista de Corrientes)
Ilustración; Vista lateral de una compuerta de la represa

No hay comentarios. :

Publicar un comentario