NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 16 de febrero de 2010

TRASHUMANTES DE CÓRDOBA

Lo sucedido en Andalgalá, provincia de Catamarca
Crónica

El día lunes 15 SIENDO LAS 17:30hs LA POLICÍA Y CUERPOS DE INFANTERÍA DESATARON UNA BRUTAL REPRESIÓN SOBRE INTEGRANTES DE LA "ASAMBLEA EL ALGARROBO", LLEVÁNDOSE A MÁS DE 15 COMPAÑERAS/OS DETENIDOS.

EL MISMO CUERPO DE SEGURIDAD DE LA POLICÍA DEL DEPARTAMENTO DE ANDALGALÁ HA CERRADO EL PASO A LOS POBLADORES DE LA ZONA, NO PUDIENDO ÉSTOS AHORA LLEGAR TAMPOCO A SUS CASAS.

INFANTERÍA Y POLICÍA TIENEN CERCADO EL LUGAR DEL CORTE DE LA ASAMBLEA EN CHAQUIAGO.

PUEBLADA EN ANDALGALÁ: MUCHO MÁS DE 6.000 PERSONAS EN LAS CALLES

Pasada la medianoche del lunes en comunicación telefónica con Juana Cabrera, asambleísta de Andalgalá, nos confirma que todo el pueblo está en las calles y en la plaza central.
Los vecinos cansados de 12 años de mentiras y promesas incumplidas, saqueo y contaminación se rebelaron ante el poder político cómplice de las empresas mineras. La represión totalmente injustificada y desproporcionada, ejercida por las fuerzas policiales contra pacíficos asambleístas COLMÓ LA PACIENCIA de los ciudadanos.
El intendente Perea y sus funcionarios de la intendencia, jueces, fiscales y varios miembros del concejo deliberante huyeron "como ratas por tirante" ante la "pueblada".
Desde Andalgalá piden a todas las asambleas del país que expresen su solidaridad y apoyo con los ciudadanos, y que quienes puedan concurrir, lo hagan.

ANDALGALA: CIUDAD SITIADA POR GENDARMERÍA NACIONAL Y POLICIA PRINCIPAL
Gendarmería Nacional y la Policía de Catamarca han cerrado los accesos a la ciudad de Andalgalá y no permiten el paso, especialmente, de los medios de prensa.
Desde Catamarca nos informan que han agredido y le han roto las cámaras a periodistas de Crónica.
Aproximadamente a las 22,30 hs. hubo una nueva represión de la policía hacia los manifestantes en la Plaza de Andalgalá.
Cabe resaltar que los ciudadanos están resistiendo en dos frentes: en el camino a Chaquiago donde se impide el paso a los vehículos mineros y en la misma plaza central de Andalgalá.
Los vecinos resisten la represión:
El panorama es sumamente preocupante: la violencia desatada por el gobierno de Catamarca ordenando reprimir salvajemente a los asambleístas que estaban apostados pacíficamente en Chaquiago ha encontrado una férrea resistencia de los ciudadanos.
Nos informan que se han producido destrozos en la municipalidad y en oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros.
La policía disparó a mansalva sobre mujeres y niños que se manifestaban en la plaza.
Se podían ver a numerosos vecinos ensangrentados en la plaza de Andalgalá, donde la policía incluso, impedía a los médicos que asistan a los heridos. La cifra de detenidos por la policía supera las cincuenta personas.
En una comunicación telefónica con el Defensor del Pueblo de la Nación, Sr. Anselmo Sella, lo pusimos al tanto de estos aberrantes hechos provocados por el gobierno de Catamarca y se le pidió su intervención para que se detenga la violencia policial. El defensor prometió ocuparse del tema y por contactos telefónicos posteriores con otros compañeros de la UAC, nos confirman que se estaba poniendo en contacto telefónico con funcionarios de gobierno de la provincia de Catamarca.
Heridos:
Se han registrado más de sesenta vecinxs heridxs ingresados en el hospital. Muchos otros golpeados y lastimados no han sido ingresados. Ha trascendido que un joven de 16 años de apellido Paz, fue derivado al hospital de la capital de Catamarca por la gravedad de las lesiones provocadas por la policía.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario