NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

miércoles, 17 de febrero de 2010


Ordenamiento de Bosques Nativos en Corrientes

La Fundación Iberá y el Defensor del Pueblo de la Nación advirtieron el peligro de un tratamiento legislativo apresurado



El Plan de Ordenamiento de los Bosques Nativos es un instrumento obligatorio para que la provincia pueda aprobar cualquier tipo de uso de bosques nativos, sea en terrenos fiscales como privados. Pero la provincia ha demostrado escasa capacidad para desarrollar un plan sólido y científicamente consolidado. En cambio, promovió uno que favorece a ciertos grupos empresariales (como el de la Mega Represa del Ayuí impulsado por Copra y Adeco Agro), y solo encontró polémica y dificultades.



Mercedes (Corrientes) y Buenos Aires) . 15 de febrero de 2010: La Defensoría del Pueblo de la Nación, a través del Adjunto Primero del Defensor del Pueblo Anselmo Sella, remitió un informe a la Legislatura de la provincia de Corrientes advirtiendo sobre el impacto ambiental negativo que tendrá la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí Grande, en el departamento de Mercedes de dicha provincia.

“No es casualidad que esto ocurra aquí y ahora” explicaron desde la Fundación Iberá: “En la Defensoría vienen siguiendo el caso correntino, y saben que quiénes insisten con la Represa (tanto empresarios como políticos), confían en que con un plan de Ordenamiento de los Bosques Nativos aprobado, tendrían el camino allanado…”.

Desde la Fundación Iberá piensan que el ejecutivo de Corrientes hizo un Plan de Ordenamiento apurado e inconsulto, y el gobernador anterior (Arturo Colombi) intentó aprobarlo por Decreto (incluso, aprobar pocas horas después la polémica represa del Ayuí, una iniciativa privada para irrigar campos de arroz).

Al advertir esto, la Fundación Iberá presentó un Recurso de Amparo ante la Justicia Correntina, y el Juez correntino Gustavo Rene Bufill paró todo, declarando anticonstitucional la aprobación compulsiva del Plan de Bosques.

Sin embargo, ahora, el Gobierno de Ricardo Colombi pretende un tratamiento acelerado del mismo proyecto, esta vez en el Legislatura, imponiendo el tema en la apretada agenda de las sesiones extraordinarias de febrero.

Con critica y certera mirada, Anselmo Sella señala a los señores legisladores correntinos que “Al momento de aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos se tenga en cuenta la implicancia del impacto acumulado que representan, para la sociedad y los ecosistemas, el conjunto de los desmontes y cambios en el uso de la tierra potencialmente permitidos en la provincia de Corrientes".

La Fundación Iberá, por su parte, en carta firmada por su presidente Enrique Lacour, y su secretario Pedro Healy, solicitaron a los presidentes de ambas cámaras que prorroguen el tratamiento del tema, para poder estudiarlo en profundidad, ya que el proyecto que les han enviado no es otro que el mismo que la justicia ya se encargó de anular, viciado en muchos aspectos. En reunión prevista para el miércoles 17 de febrero a las 9 de la mañana, la organización correntina espera explicar sus motivos a la Comisión de Medio Ambiente en Senadores.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario