NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 9 de febrero de 2010


RAFFO ENTENDIO QUE “SE PODRIAN EVALUAR LUGARES ALTERNATIVOS” PARA LA INSTALACION DE BASURAL EN TALITA

(APF.Digital) Fecha Actual: 09/02/2010


– El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, dijo a APF que en aproximadamente 20 días estarán los resultados de una serie de estudios de suelo e hidrológicos, solicitados a fin de evaluar los riesgos de contaminación que representa la instalación de una planta de reciclado de residuos en un predio de Talita, en Concepción del Uruguay • Además, entendió que “se podrían ver lugares alternativos en la zona” para emplazar la planta, de modo de “asegurar que no haya contaminación”

Cabe recordar que tras la queja de los vecinos, la Municipalidad de Concepción del Uruguay firmó un convenio con la con la Consultora A y D para realizar un estudio de impacto ambiental.


“Estamos evaluando los informes preliminares que presentó la consultora que está haciendo el estudio”, explicó al respecto Raffo. Además señaló: “Nos sirvió mucho ir al lugar la semana pasada, mientras llovía. Esto permitió que viéramos para dónde corría el agua, reconocer el terreno. Y ayudó a un avance del informe y a realizar algunas consideraciones a tener en cuenta para mejorar el proyecto”.

Respecto al predio donde sería emplazada la planta recicladora, Raffo apuntó: “La disposición final se puede mejorar, porque es una zona muy baja, donde se pueden disponer los residuos pero habrá que realizar mucha obra civil, lo cual lógicamente encarece. Así que habría que empezar a ver lugares alternativos en la zona, para asegurar que no haya contaminación”.

Recordó además los riesgos de contaminación que amenazan al arroyo La China. Por un lado, existe la posibilidad de que el arroyo “crezca e inunde”, o bien “que el agua de lluvia ingrese al depósito de los residuos, se contamine y vaya a parar a los cursos superficiales que terminan en el arroyo”.

Según detalló, por estos riesgos solicitó “una serie de estudios de suelo e hidrológicos”, cuyos resultados estimó “estarán en los próximos 20 días”. Se trata de “la distancia de la napa freática, que regula la profundidad que se puede disponer los residuos; un estudio de suelos, para saber qué tipo de suelo se tiene abajo; y los estudios hidrológicos de la curva de desnivel, que no tenían la precisión adecuada”. (APF.Digital

No hay comentarios. :

Publicar un comentario