NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 9 de febrero de 2010


EN PRINCIPIO LA EXPLORACION DE HIDROCARBUROS SE HARA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA

(APF.Digital) Fecha Actual: 09/02/2010 19:32:31

– El secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, detalló que en una primera etapa la exploración en búsqueda de hidrocarburos se realizará en el norte entrerriano • “Inicialmente vamos a trabajar en la zona norte de la provincia, donde las posibilidades pueden llegar a ser mayores”, aseguró en declaraciones a APF • Además, estimó que pasará “no menos de un año y medio” para que se concrete la primera perforación

Tras concretarse la firma de un acuerdo entre el Gobierno e YPF, Arroyo precisó que “inicialmente se va a trabajar en la zona norte de la provincia”. Detalló que la tarea se concentrará “de la ruta 18 hacia el norte” ya que entendió que allí “las posibilidades pueden llegar a ser mayores”. Dijo además que más adelante la exploración “se hará en la parte sur” de la provincia.


También estimó que pasará “no menos de un año y medio” para que se concrete la primera perforación, en tanto y en cuanto “haya algún indicio”. En ese sentido señaló que “hoy las tecnologías permiten que la perforación sea lo último, cuando ya se tienen todas las certezas”.


De todos modos, bajó las expectativas respecto a la rapidez de los resultados de la exploración. “Esto no es un proceso de un día para el otro, tiene sus tiempos. Estamos buscando hidrocarburos, la idea es avanzar en esta línea y en función de las etapas que se vayan cumpliendo, ir viendo las posibilidades”. En el mismo orden agregó: “Hay que ser prudentes y ver qué es lo que hay, si es petróleo o gas”.

Asimismo, remarcó que “la ley de Hidrocarburos, que está en tratamiento del Senado, contempla aspectos de cómo se invertirán los hidrocarburos en la provincia, suponiendo que llegue a haberlos”.

• Trabajo en conjunto con YPF

Arroyo afirmó también que las conversaciones con YPF “vienen desde el año pasado”. Al respecto comentó que la Secretaría de Energía realizó “a través de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones, un trabajo bastante importante que recopiló todos los antecedentes en la provincia sobre esto”, lo cual “dio el marco legal que permitió presentar el proyecto de ley el año pasado y para llevar adelante este proceso”.

“En paralelo YPF lanza su proyecto de exploración, que nos viene bárbaro”, refirió luego. Por ello aseveró que “de aquí en más tendremos que trabajar con ellos para que esto se vaya concretando”.


Más adelante el funcionario recordó: “Cuando le planteé esto (por el proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos) al Gobernador hace dos años, él me pidió que no le cueste un peso a los entrerrianos. El primer trabajo de 2008 y 2009, se hizo con fondos del Consejo Federal de Inversiones. Y ahora lo que sigue es a riesgo de YPF. Tuvimos algunas diferencias con la oposición, pero planteamos una ley donde el riesgo empresario es el que motoriza este proceso y realiza todas las inversiones”, aseveró, en declaraciones a esta Agencia.

Consultado respecto al impacto ambiental que puede provocar esta exploración, Arroyo afirmó: “Hoy la industria petrolera cuida las cuestiones ambientales. En algún momento se hicieron desastres, pero hoy no es así. Además, nuestra ley plantea concretamente cuestiones ambientales y estudios de impacto ambiental, así que este aspecto estará totalmente cuidado”. (APF.Digital)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario