NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 23 de febrero de 2010


RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

23 febrero 2010

SOLICITAN QUE SE DEJE DE FUMIGAR EN TORNO

A LOS SITIOS URBANOS

EN TODA LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA

VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PETICIONAN AL EJECUTIVO QUE SE EXTIENDA A TODA LA PROVINCIA LA DECISIÓN RESUELTA POR LA JUSTICIA DE PROHIBIR LAS FUMIGACIONES EN CAMPOS ADYACENTES AL BARRIO URQUIZA DE SAN JORGE
La Justicia provincial decidió salvaguardar la salud de los vecinos del barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge impidiendo las fumigaciones en 2 campos lindantes al ejido urbano dedicados a la agricultura por un plazo de 6 meses. Numerosas comunidades del interior de la provincia de Santa Fe son victimas de este modelo de producción de monocultivo, agroexportador, que desplaza a la producción ganadera, expulsa a campesinos y campesinas a centros urbanos, envenena y enferma.

Las aspersiones indiscriminadas con agrotóxicos son el detonante por el que pobladores y pobladoras y organizaciones sociales peticionen al ejecutivo que la medida de protección del fallo se haga extensiva y ampare a toda la provincia.



Desde hace aproximadamente 15 años, en la mayoría de las Comunas y Municipios del interior de la provincia, se han comenzado a escuchar testimonios de vecinos preocupados por el aumento de enfermedades como: cáncer, malformaciones, alergias crónicas, abortos espontáneos, etc.; indagando sobre sus orígenes, se comprobó que la aplicación indiscriminada de agrotóxicos que utilizados en la agricultura industrial es una de las causas principales del daño a la salud de las poblaciones y el ambiente.

Desde el año 2006 se ha venido desarrollando la campaña “Paren de Fumigar”, impulsada en la provincia por el Centro de Protección a la Naturaleza y de la que han participado organizaciones sociales y vecinos afectados, con el propósito de concientizar sobre los riesgos que implica para la salud de las poblaciones la utilización en forma masiva e indiscriminada de agrotóxicos.

Además,durante el año 2007 se desarrolló la Campaña Nacional “Soja para hoy, Hambre para Mañana” organizada por la Red Amuyen , representada en Santa Fe por las ONGs Canoa, Incupo y Accion Educativa.

Actualmente se ha generado un espacio provincial de articulación entre ONGs, Organizaciones Sociales y Vecinos Autoconvocados comprometidos con la temática.

En el año 2009, el barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge fue escenario de una conquista sin precedentes en relación al derecho a la salud y a un ambiente sano, a partir de que el Juez Tristán Martínez decidió prohibir las fumigaciones sobre los campos lindantes a este barrio1

Esta decisión judicial ha sido ejemplar porque ha permitido proteger la salud de los vecinos y vecinas del Barrio Urquiza de San Jorge.

En diciembre de 2009, la Sala 2da. de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe confirmó el falló de 1ra. Instancia resolviendo que la suspensión de las fumigaciones van a continuar por un plazo de 6 meses y ordenó que en ese lapso el Ministerio de Producción, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia deberá presentar al Juez un estudio conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral a cerca del grado de toxicidad de los productos identificados para fumigar y si por los mismos es conveniente continuar con las fumigaciones o no. De igual forma ordena al Ministerio de Salud que efectúe durante ese mismo lapso un estudio en los barrios comprometidos que permita discernir si durante ese período, las posibles afecciones que se denunciaran disminuyeron o no.

Luego de esto corresponderá al Juez decidir si se continúa con las fumigaciones o no y en qué condiciones.

La cuestión es que existiendo numerosas investigaciones científicas que dan cuenta de los potenciales riesgos que el contacto con agroquímicos puede tener sobre la salud de la población, teniendo público conocimiento de innumerables testimonios de personas afectadas por enfermedades como cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, dermatitis, alergias, etc., y finalmente, resolviendo la justicia a favor de la PRECAUCIÓN , no obstante, miles de santafesinos siguen siendo fumigados todos los días por no contar con una LEY que prohíba las fumigaciones a una distancia prudencial de las poblaciones, priorizando la salud y calidad de vida de los santafecinos y no la rentabilidad económica de unos pocos.

Por lo tanto, vecinos y organizaciones de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe peticionarán al Gobernador Hermes Binner que haga extensivo a la provincia lo resuelto en el fallo “PERALTA, Viviana y otros c/ Municipalidad de San Jorge y otros s/ AMAPARO”, y así, prohíba las fumigaciones a una distancia del límite de los ejidos urbanos de 800 mts. para aspersiones terrestres y 1500 mts. para aspersiones aéreas, durante los próximos 6 meses hasta que se conozcan los resultados de los estudios ordenados por la Cámara. Para ello, en distintos puntos de la ciudad y en el interior se reunirán las firmas que acompañarán el petitorio que se elevará al Ejecutivo.

Santa Fe, 23 de febrero del 2010.-


ESPACIO DE ORGANIZ ACIONES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Centro de Protección a la Naturaleza Santa Fe-Acción Educativa Santa Fe-Asoc. Muyuqui,San Justo-Asoc. Para ell Desarrollo Regional de Villa Minetti-El Grito del Barrio Malvinas,Rosario-Basta de Cáncer de Arroyo Seco, Mov. Campesino de Liberarión/Foro Sur de la Agricultura Familiar , Estación Diaz, Asoc. Ecologista 25 de mayo de Empalme Villa Constitución, Eco San Javier, Asoc. Ecologista Renacer de Villa Constitución y vecinos de Reconquista, Alejandra, Alvarez, Bernardo de Irigoyen, Barrancas, Casilda, Desvío Arijón, Firmat, Hersilia, Malabrigo, María Juana, Melincué, Monje, Monte Vera, Perez, Ricardone, Rafaela, Romang, Rufino, San Carlos Sud, San Jorge, San Lorenzo, Sastre, Sauce Viejo, Totoras, entre otras localidades.

Para mas información:
Viviana Quaranta – Acción Educativa Santa Fe - 03426116794
Liana Alonso – Vecina autoconvocada - Desvío Arijón - 03425196167
Carlos A. Manessi – CeProNat Santa Fe – 03426145503
Patricio Acuña- Muyuqui San Justo - 03498402611
Eduardo Rossi- Barrio Malvinas-Rosario- 03415778721
1 Texto completo del fallo en: www.cepronat-santafe.com.ar

WWW.renace.net

No hay comentarios. :

Publicar un comentario