NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 11 de febrero de 2010

Confirman la instalación de otra fábrica de celulosa en el Uruguay

Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena) avanzarán en un estudio de viabilidad en Punta Pereira, Uruguay, frente a Buenos Aires. La pastera será más grande que la de Botnia.


La empresa chilena Arauco y la transnacional sueco-finlandesa Stora Enso, que compraron en 2009 la mayor parte de las operaciones del grupo ENCE en Uruguay, anunciaron que iniciarán un estudio de viabilidad para instalar una planta en Punta Pereira, frente a Buenos Aires.
La compañía de riesgo compartido creada por las dos empresas para esa operación en Uruguay, Montes de Plata, "ha decidido iniciar un estudio de viabilidad en Punta Pereira como posible lugar para la instalación de una futura fábrica de pasta de papel", según informó Stora Enso a través de su página web.
"Los estudios preparados por Montes de Plata muestran que Punta Pereira, en el departamento de Colonia (frente a Buenos Aires) es un lugar prometedor" para ese negocio y por eso "se justifica la realización de estudios económicos, técnicos, medioambientales y sociales más detallados", de acuerdo a lo que explica el comunicado oficial de la pastera.
Además, el boletín remarca que la localidad "ofrece también flexibilidad en términos de planificar una inversión a largo plazo". "La decisión está basada en nuestros descubrimientos preliminares a nivel económico, operativo y medioambiental", argumenta.
El comunicado recuerda que esa localidad uruguaya, situada en la ribera del Río de la Plata, fue también escogida por Ence para construir una fábrica de esas características.
Stora Enso y Celulosa Arauco y Constitución adquirieron la mayoría de las operaciones de Ence en Uruguay en 2009, después de que la compañía española desistiera de llevar adelante el proyecto.
En un primer momento Ence había proyectado construir esa planta en Fray Bentos, cerca del río Uruguay (frente a Gualeguaychú) pero el conflicto surgido con el país vecino por la existencia de otra papelera de la finlandesa Botnia en esa zona le llevó a buscar un nuevo lugar, precisamente Punta Pereira.

A pesar de Mujica
En diciembre pasado, el presidente electo de Uruguay, José Mujica, se mostró contrario a que Stora Enso y Arauco se plantearan siquiera instalar en Fray Bentos la sede de la futura fábrica.
Unos días después, ambas compañías indicaron que no tenían intención de hacerlo, aunque aclararon que su decisión no respondía a la postura del próximo gobernante sino a cuestiones "pura y exclusivamente" técnicas.
En enero Mujica se entrevistó en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la que acordó crear una comisión negociadora para tratar ese y otros problemas bilaterales.
La comisión comenzará a trabajar después de que sea investido Mujica, el próximo 1 de marzo próximo. (Fuente: EFE)

RECUADRO
La compra de ENCE
ARAUCO y Stora Enso firmaron un acuerdo con el Grupo ENCE de España para adquirir, en conjunto y en partes iguales, un total de 130.000 hectáreas de terrenos forestales, plantaciones y otras operaciones que la empresa española tiene en las zonas centro y oeste del Uruguay. El valor de la transacción alcanza a US$ 343 millones.
Hasta hoy, Stora Enso y ARAUCO eran propietarios de 74.000 hectáreas y 39.000 hectáreas de tierras en Uruguay, respectivamente. Después de esta compra a ENCE la superficie conjunta de terrenos forestales alcanzará las 255.000 hectáreas.
La compra de ARAUCO y Stora Enso a ENCE incluye los terrenos industriales en Punta Pereira y M'Bopicuá, un puerto y un terminal de barcazas, una planta productora de astillas y un vivero, y la incorporación de su respectiva organización.
Stora Enso es una compañía finlandesa-sueca que forma parte del Dow Jones Sustainability Index. Posee instalaciones productivas en Europa, América del Sur y Asia, con presencia en más de 35 países. Su capacidad de producción anual es de 12,7 millones de toneladas de pulpa y papel y tiene una capacidad para producir más de 6,9 millones de metros cúbicos de madera aserrada. Stora Enso emplea un total de 29.000 personas alrededor del mundo y sus ventas alcanzaron a 11.000 millones de euros (unos US$ 14.850 millones) en el año 2008.

Fuente: diario "El Día de Gualeguaychú"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario