NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 18 de febrero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA de la
ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA

LA REALIDAD QUE LOS MEDIOS SE EMPEÑAN POR CALLAR.
BASTA DE REPRESION A LOS VECINOS MANIFESTANTES DE ANDALGALÁ.

Hace más de dos mes que los vecinos del departamento de Andalgalá en la provincia de Catamarca viven en asamblea permanente, frente a la amenaza que supone el proyecto megaminero “Agua Rica” de la empresa canadiense Yamana Gold. El mismo, que se instalaría a tan solo diecisiete km. de la cuidad, sería tres veces más grande que el de Bajo la Alumbrera, el cual ubicado a ochenta km. de distancia, hace estragos en la salud de los pobladores desde hace 13 años. Pero no es esta la única amenaza que movilizó a los habitantes de dicha región. Se conoció además el denominado “Pilciao 16”, que según los registros comprende el ejido de la ciudad concedido para su exploración a Billiton Argentina BV, desde 2005. La prácticamente “venta” de Andalgalá a las poderosas mineras transnacionales llevó a la Asamblea “El Agarrobo” a cortar el camino que une Chaquiago con El Potrero para evitar el paso de camiones con insumos para Agua Rica (que entre otros perjuicios cubriría la ciudad con polvo de las explosiones), entendiendo que su puesta en marcha significaría dejar la puerta abierta para el proyecto arriba mencionado. Así mismo, el 14 de enero se realizó una multitudinaria “caminata por la vida” que finalizó en la plaza del pueblo, bajo la consigna de la defensa “de nuestro santuario de la naturaleza, nuestra tierra, el agua, el aire y la biodiversidad…juntos para cambiar la historia”. Desde el 12 de febrero, frente a otra edición de la caminata, gendarmería, Grupo KUNTUR y Policía local, comenzaron a rodear a los más de 200 asambleístas reunidos en Chaquiago. Las cosas se fueron complicando, y ya desde el lunes 15 de febrero la asamblea quedó incomunicada con la gente nucleada en la plaza principal del pueblo. La represión con balas de goma, perros y equipos especiales no tardó en llegar, y ya son numerosos los compañeros detenidos y heridos. Andalgalá se divide en dos frentes de batalla: en el centro de la cuidad y en Chaquiago (donde ya son más de 500 vecinos). Desde la medianoche del lunes, ante una pueblada frente a la municipalidad, las fuerzas policiales han cerrado como última medida los accesos al departamento, especialmente a la prensa.
La Asamblea Popular por el Agua se solidariza con los pobladores de Andalgalá en su resistencia a las fuerzas policiales, políticas y económicas que atentan contra la vida en la región. Y castiga la creciente ola de medidas de las autoridades que devienen en la criminalización de la protesta libre y pacífica de los ciudadanos, medio irremplazable para expresar nuestras reivindicaciones.
Ante a la pasividad y el silencio de los medios de comunicación, que minimizan las atrocidades que viven los compañeros de Andalgalá, proponemos difundir la problemática este miércoles 17 de febrero frente en la legislatura provincial, con proyecciones y “radio abierta” para informar a los ciudadanos desde las 18hs.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario