NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 18 de febrero de 2010











RECLAMOS Y PROPUESTAS DE LA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU A LAS AUTORIDADES ARGENTINAS:

La siguiente es una síntesis de reclamos, propuestas e inquietudes que la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú ha dirigido por distintos medios a las autoridades, tanto nacionales como provinciales y municipales. Se han elaborado a lo largo de la lucha de la Asamblea y al día de hoy no cuentan con respuesta de los funcionarios responsables. La Asamblea ha decidido hacer público este listado, volver a tramitar audiencias ante los organismos competentes para exigir su concreción y dejar en claro que es una muestra más de la ausencia del Estado y el incumplimiento de sus responsabilidade s por parte de varios funcionarios públicos, algunos de los cuales despliegan fervorosas energías para criticar el método de protesta social de la Asamblea pero no para hacer lo que sus obligaciones les mandan:

a) Aplicación del Código Aduanero, para que BOTNIA-UPM no comercie con empresas argentinas. No existe obstáculo legal para que se aplique este código que es una ley argentina plenamente vigente. La contaminación provocada por Botnia está demostrada y así lo sostuvo la Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el aporte de pruebas. BOTNIA- UPM se encuentra en una Zona Franca y por tal extra-Mercosur, de modo que no se pueden oponer a este reclamo los acuerdos del Mercosur.

b) Pedido al Congreso de la Nación para que debata y sancione una Ley Nacional de la Madera, que no permita a nuestro país venderle madera a empresas pasteras ubicadas en Uruguay.

c) Plan de Vigilancia Ambiental: cuál es el estado real del Plan actualmente? Cuenta con Presupuesto para el 2010? Se están pagando las partidas y contratos? Qué pasa con los informes? Qué universidades, institutos y científicos y/o técnicos están trabajando ahora? Luego de las audiencias orales en La Haya, desapareció de la escena el acceso a toda información al respecto. Qué se ha medido en estos últimos meses, en medio de la crecida del Río Uruguay y el aumento de la producción de BOTNIA-UPM? En qué estado se encuentra la construcción del Laboratorio para el cual Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación envió equipamiento? Si la MUNICIPALIDAD recibió fondos de la Nación por el tema ambiental, ¿Cuál fue el monto y en qué se invirtió?

d) Prefectura Naval Argentina: qué pasó con la carta que la Asamblea envió pidiendo medidas respecto de la navegación por el Río Uruguay de buques que partían de puertos argentinos, llegando al puerto de Fray Bentos y al de BOTNIA, transportando cargas con sustancias químicas peligrosas? Y con los pedidos de informes sobre altura del Río Uruguay y sus movimientos de flujo y reflujo?. Se exige que exista un pronunciamiento respecto de la zona de exclusión de la navegación en la zona del Puerto de BOTNIA, en la cual las autoridades uruguayas no permiten la libre navegación en un río compartido.

e) Comisión Administradora del Río Uruguay: qué pasó con las medidas que se le solicitaron en reunión con la Delegación Argentina respecto de la navegación por el Río Uruguay de buques fletados por Botnia con destino a puertos ilegales?.

f) Cancillería: qué pasó con la famosa confidencialidad respecto de resultados de los escapes/algas blancas/manchas en el Rio Uruguay, del verano de 2.009 y acerca de los escritos y pruebas presentados en el juicio en La Haya? Qué pasó con la invitación a la Dra. Ruíz Cerruti para que venga a Gualeguaychú? Informe sobre las boyas del Plan de Vigilancia, siguen estando?

g) Teniendo en cuenta que el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Dr. Homero Bibiloni informó que se trasladó el manejo de la cámara a la Municipalidad de Gualeguaychú (Cámara de vigilancia emplazada frente a Botnia-UPM) ¿qué pasó con la cámara? Está funcionando? La trasladaron a un emplazamiento mejor? Es libre el acceso on-line?

h) Propuesta para que el Consulado Argentino en Fray Bentos tramite garantías para que ciudadanos argentinos puedan manifestarse libremente en la puerta de la sede consular en dicha localidad de la República Oriental del Uruguay.

i) Ordenamiento Territorial para implementar en la provincia de Entre Ríos la Ley de Protección de Bosques Nativos (reclamo dirigido al gobernador). Ley provincial de adhesión al Régimen Nacional de Bosques Cultivados para establecer límites e impedir que en Entre Ríos se utilicen subsidios oficiales para plantar especies que puedan emplearse como materia prima para BOTNIA y otras plantas de celulosa (dirigido a la Legislatura Provincial).

j) Reclamo por el tránsito en Rutas Nacionales y Puentes Internacionales de camiones que transportan sustancias químicas peligrosas con destino a la República Oriental del Uruguay (dirigido a autoridades nacionales).

k) Reunión en nuestra ciudad con el Diputado Nacional Miguel Bonasso, como Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.

l) La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó un proyecto para que en el reverso de las boletas de impuestos provinciales se impriman leyendas alusivas a la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú. La Asamblea remitió los textos sugeridos y el gobernador se comprometió a implementar la medida. Hasta el presente no ha cumplido.-


ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU

18 DE FEBRERO DE 2010

FUERA BOTNIA UPM DE LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY

2 comentarios :

  1. Ya lo venimos diciendo y luchando hace años !

    De todas formas no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que, si las dos orillas en esa zona viven también del turismo, éste se vé seriamente afectado.

    Hoy es importantísimo el eco-turismo.

    FUERA BOTNIA / UPM, CON O SIN LA HAYA !

    ResponderBorrar
  2. Ya lo venimos diciendo y luchando hace años !

    De todas formas no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que, si las dos orillas en esa zona viven también del turismo, éste se vé seriamente afectado.

    Hoy es importantísimo el eco-turismo.

    FUERA BOTNIA / UPM, CON O SIN LA HAYA !

    ResponderBorrar