NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

miércoles, 30 de septiembre de 2009




ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN - RUTA 135


ARREGLO DE REFUGIO


HICIMOS DOS POZOS, PUSIMOS DOS PALOS Y VINO GENDARMERÍA CON TESTIGOS




Desde hace más de tres años, mantenemos un Refugio a la vera de la Ruta 135, que nos dá el nombre. El mismo ha pasado por toda suerte de reformas realizadas con diversos materiales, donados, prestados y comprados. Así se fue transformando desde una carpa con buena y sólida estructura, hasta una suerte de carpa multicolor ensamblada con trozos de plastillera, plásticos y madera que resistió todos los embates posibles, hasta que llegamos a una construcción de madera, "una casilla" con techo de chapa y paredes de "cachetes" regalados por un Aserradero local. Las inclemencias del clima, algunos agravios soportados y el propio paso del tiempo, hicieron que su natural ángulo de 90º se conviertiera en uno de 60 y luego de 45 con la inclinación que eso supone. Razón que nos llevó a realizar un apuntalamiento hasta organizarnos para conseguir material y arreglarla.


En eso estábamos el domingo a la mañana, cielo gris y clima frío, haciendo pozos a pala para colocar palos y armar las veces de un cerco para trasladar los bártulos desde la casilla y comenzar a repararla, cuando se presentaron efectivos de Gendarmería Nacional, acompañados de testigos (camioneros que estaban a la espera de pasar el Puente) quienes luego de una introducción para ponernos en tema nos solicitaron "civilizadamente" desistiéramos de continuar construyendo, actitud que sostuvieron aún después de explicar las intenciones de reparación de la casilla que teníamos. La invitación se reiteró hasta mantener una conversación con el Segundo Comandante y ver el tema. Según dice el Acta realizada con motivo del levantamiento del corte que allí concretábamos, estamos imposibilitados de colocar elementos dentro de las líneas que delimitan la ruta, pero fuera de ella y mientras no interrumpiéramos el paso, no había indicación alguna que impidiera el mantenimiento del Refugio.


Creemos que ese Refugio, conservado en el lugar donde comenzaron las acciones contra las pasteras y específicamente la detención de los camiones con material de construcción para la Empresa Botnia cuando pretendía comenzar a edificar su planta, es la concreta muestra de que nunca bajamos los brazos en la lucha.


Así que invitamos a todos a parar en nuestro Refugio si llegan a pasar por ahí rumbo a o desde el Puente Internacional Gral. Artigas que nos comunica con el Uruguay; llegarse un domingo por la mañana a los que estén cerca para tomarse unos mates o lo que crean pueda colaborar a que podamos continuar sosteniendo nuestro lugar de reunión, emblema de lucha.


Les estaríamos profundamente agradecidos.


Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135






No hay comentarios. :

Publicar un comentario