NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 15 de septiembre de 2009

LOS piqueTEROS
LEYENDA: "Se cuenta del Tero...


"Dicen que en lejanas épocas los Teros eran señores muy ricos que desde hacía tiempo tenían instalado un negocio de ventas de ropas.Ganaban mucho con sus ventas y tenían como principales clientas a las vizcachas, señoras bien coquetas que estrenaban trajes todos los días.Los Teros, que no sabían administrar lo que tenían, comenzaron a fiarles todo lo que les vendían. Ellas así seguían comprando y comprando y ellos, fiando y fiando.Las deudas se hicieron tan abultadas, que los pobres Teros sin poder cobrar esas enormes cuentas, se vieron obligados a cerrar el negocio, volviéndose "más pobres que una laucha", como dice el refrán. Sólo les quedaron los chalecos y las bombachas, que cuidaban muy especialmente caminando siempre derechitos para no ensuciarlas.Cada vez que recordaban en las vizcachas se agarraban la cabeza y gritaban como locos. Habían pensado organizarse en parejas y llegar hasta sus cuevas para sacarles las telas o cobrarles las cuentas, pero ese día no llegaba nunca.Entre tanto, a las vizcachas se les habían terminado los vestidos, ¡hacía tanto que no compraban! La verdad es que andaban tan rotosas y desarregladas que sólo salían de sus casas a la noche.Los Teros sabían que en ese momento podían encontrarlas y, cuando se aproximaban, bien enojados, gritaban fuerte: "¡Teruterú!, teré, Mi género... mi género, mi género!". Las vizcachas entonces huían a esconderse.No querían ser vistas tan rotosas, tampoco el padre de ellas, que sentía mucha vergüenza y reprendía a su mujer y a sus hijas diciéndoles: "Vizcachas rotosas, no tienen vergüenza, no tienen vergüenza".Desde entonces las vizcachas quedaron condenadas a salir de noche y los teros se quedaron con los chalecos negros y las bombachas blancas y lloraron mucho, por eso le quedaron los ojos enrojecidos para siempre.

Los Teros nos dejan la siguiente enseñanza.

Al igual que las vizcachas de la leyenda, BOTNIA se vió obligada a trabajar en las sombras para que no se vea sus humos negros y su contaminación.Aunque nunca tuvo vergüenza, sí tiene una deuda inmensa con los pobladores y la vida misma.Los asambleístas tienen sus "ojos rojos" aunque por poco tiempo ya que BOTNIA se irá por la lucha y tenacidad de ellos.Si no me creen, miren la foto donde la mismísima naturaleza y la ecología se manifiestan contra BOTNIA.

Imágenes capturadas por el asambleísta Sr. Gustavo Puente en ocasión de la "GRAN MARCHA AL PUENTE" del día 6 de setiembre de 2009 cuando la gente se manifestó masivamente en defensa del medioambiente contra BOTNIA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario