NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

martes, 8 de septiembre de 2009



GREENPEACE

CAMBIO CLIMÁTICO: los hielos del Artico podrían desaparecer en 30 años

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2009.-


A sólo 90 días de la decisiva Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, un nuevo estudio publicado en la revista Science (1) confirma la tendencia a la desaparición de las masas de hielo del planeta.
El artículo señala que la retracción de los hielos árticos se aceleró debido a que se ha revertido una tendencia de más de 2 mil años de enfriamiento en esa región. Al mismo tiempo, un reciente informe de Greenpeace Argentina señala que en unos 10 años, el Ártico podría quedar sin hielos para la época estival (2). Este abrupto cambio en el clima se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.
Para documentar este cambio en los hielos árticos, el Arctic Sunrise, uno de los barcos de Greenpeace, realizó una gira por Groenlandia en donde pudo demostrar la fuerte disminución de los glaciares de la zona.
“Lo que está ocurriendo en el Ártico es preocupante y es un reflejo de lo que sucede en los hielos en todo el planeta” explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina. “Durante tres meses, el Arctic Sunrise recorrió las aguas del Ártico y obtuvo imágenes que muestran la gravedad de los cambios”.
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, visitó recientemente la región y realizó un llamado de alerta global para advertir sobre la necesidad de un nuevo acuerdo climático en diciembre de este año: "si no se llega a un pacto global para combatir el cambio climático, el Ártico podría quedarse sin hielo para 2030". (3).
Al mismo tiempo, en Argentina, más de 100 mil personas ya se sumaron a la campaña de Greenpeace, que comenzó el 25 de agosto pasado, en reclamo de un conjunto de medidas que permitan mitigar el calentamiento global y detener el derretimiento de los glaciares. “Tenemos que generar una presión imposible de ser ignorada por los gobiernos que participarán de la Conferencia de Copenhague y Argentina tiene que hacer su parte” señaló Villalonga.
La retracción acelerada de los glaciares también se refleja en la Argentina, de acuerdo a registros de evolución de las masas de hielo que consignan datos de más de 150 años y en algunos casos de hasta 400 años. (4) “Es necesario que se alcance un acuerdo realmente sólido en Copenhague, que sea equitativo y de cumplimiento obligatorio. En la Argentina, es indispensable diseñar una mejor política energética y la adopción de un régimen de protección y monitoreo de los glaciares”, concluyó Villalonga.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario