El dragado del río Uruguay sigue detenido por conflicto por Botnia
10.09.09. Argentina continúa sin dragar su parte del río Uruguay, como consecuencia de las diferencias que tiene con Uruguay por la construcción de la planta de Botnia. Aspiran a que se solucione la situación a partir del fallo de La Haya.
La representación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) espera que el fallo final de la Corte de La Haya permita "desmontar" los obstáculos que existen en el gobierno argentino y habilite el dragado total del río Uruguay. El arquitecto Rubens Stagno -delegado uruguayo en la Caru- dijo a Ultimas Noticias que en ambas márgenes del río las comunidades aspiran a que el Uruguay sea transitable para potenciar el comercio en la región. "Esperemos que el fallo de La Haya habilite el dragado y la vuelta a la normalidad", aseguró.Las comunidades costeras esgrimen argumentos para generar mano de obra para la terminal fluvial. Desde Paysandú también impulsan el dragado del río en consonancia con el reclamo que se viene haciendo desde más de una década en el puerto de Concepción del Uruguay. Stagno se juega a la sensibilidad de las comunidades. "Todos sabemos la importancia del río y sobre todo la relevancia que adquiere la vía fluvial con la producción de granos y madera de la región", explicó.Stagno organiza el evento junto a los demás integrantes de la Caru para potenciar el interés. En este marco, autoridades del puerto de Concepción del Uruguay participaron de un encuentro con las máximas autoridades nacionales de los puertos uruguayos para establecer pautas comunes de cooperación entre ambos puertos para buscar el desarrollo de las comunidades.La reunión tuvo lugar en la sede del ente portuario sanducero y estuvo encabezada por el recién nombrado presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, Gastón Silbermann, y el propio Stagno.Como parte de la delegación argentina estuvieron invitados el senador provincial Carlos Schepens, el presidente del ente portuario de Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, y el capitán Marcelo Gadea, como uno de los empresarios que actualmente desarrolla actividades en la terminal de Paysandú. Stagno resumió el estado de situación de los trámites por el dragado recordando que "en 2005 había trámites avanzados ante Fonplata (estos banacan entre otros al IIRSA)para financiar un plan binacional de dragado a 23 pies hasta Concepción del Uruguay, y 17 hasta Paysandú, con un costo de 28 millones de dólares, y otros 7 para balizamiento".El delegado uruguayo ante Caru remarcó que era la primera vez que los dos estados se ponían de acuerdo en un dragado a financiar de forma conjunta, pero "en 2006 comenzaron las movilizaciones en Gualeguaychú y aquellas expectativas se frustraron".
POSICIÓN ARGENTINAPara el senador argentino Carlos Schepens, las implicancias de la falta de dragado "siguen atentando contra al único puerto de ultramar de la Argentina sobre el río Uruguay sin pensar en la producción y el desarrollo de la zona y en la falta de trabajo que esto genera".El legislador uruguayense sigue creyendo en "la complementariedad de los puertos argentinos y uruguayos como la única alternativa de supervivencia en un marco adverso de infraestructura y con condiciones internacionales poco confiables, tenemos que trabajar juntos, completar barcos entre ambas márgenes, generar ventajas para los productores argentinos y uruguayos y sostener, por sobre todas las cosas, la lucha de ciudades que quieren generar trabajo para su gente".Silbermann a su vez destacó al diario El Telégrafo de Paysandú que la convocatoria se fijó a efectos de precisar en todos sus alcances el trabajo que se está realizando en favor de la reactivación del río Uruguay, sobre todo en lo que refiere a determinar el real avance de las obras de dragado y el escenario regional en el transporte fluvial. Respecto a su exposición, Silbermann comentó: "Hemos aclarado algunas dudas que podían existir respecto al dragado del río Uruguay, por lo que invitamos a la Dirección Nacional de Hidrografía, por iniciativa del ministro de Transporte, y a través de la ingeniera Graciela Deleón, que es la encargada de los dragados".Unión Cívica Radical apoya el dragado
La UCR de Concepción del Uruguay expresó su apoyo al dragado del Uruguay. "No se puede desconocer la importancia de contar en la ciudad con un puerto como el uruguayense, que aún estando en perfectas condiciones para operar, por muchos años, se le ha venido sistemáticamente negando la posibilidad a la ciudad de contar con esa importante fuente de mano de obra", señala la nota.
http://www.forestalweb.com.uy/Noticias-nacionales/el-dragado-del-rio-uruguay-sigue-detenido-por-conflicto-por-botnia/
Fuente: Ultimas Noticias
GUIYOTE
NO A LAS PAPELERAS, FUERA BOTNIA DE LA CUENCA DEL RIO URUGUAY!!
AGUANTE ARROYO VERDE CARAJO!!!
http://www.forestalweb.com.uy/Noticias-nacionales/el-dragado-del-rio-uruguay-sigue-detenido-por-conflicto-por-botnia/
Fuente: Ultimas Noticias
GUIYOTE
NO A LAS PAPELERAS, FUERA BOTNIA DE LA CUENCA DEL RIO URUGUAY!!
AGUANTE ARROYO VERDE CARAJO!!!
No hay comentarios. :
Publicar un comentario