NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 25 de julio de 2009


10º ENCUENTRO UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS AMBIENTALES
DOCUMENTO ENVIADO POR LA ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN-RUTA135

Desde Colón, Entre Ríos, Cuenca del Río Uruguay, quienes integramos la Asamblea Popular Ambiental Colón – Ruta 135, queremos, en primer lugar desearles a todos los presentes las mejores de las jornadas en este nuevo Encuentro, aportarles desde la distancia toda la fuerza y el apoyo que somos capaces de brindar, conociendo la lucha y la crudeza que en momentos puede manifestarse, siendo como somos, la gran molestia para quienes pretenden lucrar impunemente con nuestros recursos y nuestra propia vida.
Habiendo estado presentes en el 2º Encuentro realizado en la vecina ciudad de Concepción del Uruguay, por los cortes que efectuáramos a la Ruta 135 en el Acceso al Puente Internacional Gral. Artigas, (paso fronterizo y embudo entre los pasos de Gualeguaychú y Concordia hacia el Uruguay) y por razones económicas después, no hemos podido asistir a los posteriores encuentros que se concretaron en distintos puntos del país. Sin dejar, por eso, de seguir atentamente los planteos realizados en los mismos, así como las conclusiones obtenidas. Colaborando desde nuestro lugar con la difusión de convocatorias a los mismos, así como lo antes detallado, acciones y actividades consensuadas y oportunamente concretadas.
Hemos analizado además, durante todo este tiempo, las posibles maneras de reincorporar la región de la Cuenca del Río Uruguay, donde nos sentimos integrados, para de esta forma ir completando el mapa de la UAC y no dejar espacios aislados.
Y si bien mantenemos una relación casi diaria y fluida con las Asambleas de Gualeguaychú, C. del Uruguay y Concordia, es difícil levantar la cabeza para intentar juntarnos regionalmente, inmersos como estamos ante lo que consideramos un ataque por todos los flancos a nuestro río Uruguay entre otras tantas cosas. La falta de mantenimiento adecuado a la Represa de Salto Grande que presenta rajaduras importantes con el posible desastre que eso representa; la aprobación en tablas en Cámara de Diputados de la Provincia a la moción de solicitarle al Gobierno Nacional la inclusión en el presupuesto 2010 del dragado al Río Uruguay lo que facilitaría el traslado y disminuiría los costos de la materia prima e insumos para mega empresas como la pastera BOTNIA y otras similares.
La diseminación acumulativa y progresiva por aire, agua y tierra de subproductos peligrosos del proceso de blanqueo de pasta que esta pastera realiza, afectando la salud, provocando la pérdida de posibilidades de producir alimentos e incrementar el mercado turístico (fuerte de la región) con las nefastas consecuencias en lo económico y laboral que esto implica.
El anuncio de proyectos millonarios, argentinos y binacionales con la vecina República Oriental del Uruguay, algunos con gestiones muy avanzadas y otros en vías de concretarse, como el Parque Binacional (iniciativa de la Intendencia de Colón) o el Proyecto Isla (gestionado por la Intendencia de C. del Uruguay ) incorporando inmensas estructuras de acero y cemento que desviarán el cauce del río, afectarán balnearios, destruirán el recurso pesquero artesanal y de subsistencia, así como la vida que por generaciones han sostenido los isleños creando su propia economía en base a la pesca , la apicultura y el cuidado del ecosistema que conocen y respetan.
Sumado a la falta de soluciones para los efluentes cloacales crudos que diariamente recibe el río y el residual de fertilizantes, lo que ha provocado la mortandad de innumerable cantidad de peces, la aparición de algas tóxicas y la silenciada problemática de diarreas y vómitos sufridos por numerosos turistas que nos visitaron en la temporada de verano.
El silencio y la censura de los medios de prensa para con nuestros comunicados, posturas y denuncias, así como presiones, marginaciones a nivel laboral, amenazas y otras cuestiones que no vale la pena detallar ya que todos conocemos, hace que decidamos al menos desde esta Asamblea que integramos, solicitarles tengan a bien incorporarnos como una más en la larga lista de la Unión de Asambleas, representando a la región de la Cuenca del Río Uruguay, decisión que transmitiremos a las Asambleas de las ciudades vecinas, compañeras y amigas de lucha, instándolas a que se sumen. Considerando el agua, como nuestra mayor riqueza.
Reiterando nuestra impotencia ante la falta de recursos que nos permitan estar físicamente presentes, esperando consideren esta solicitud y asegurando nuestra participación activa desde la difusión y envíos de aportes concretos en relación a los temas que nos ocupan desde un lugar de integración a los ya planteados, nos despedimos recordando y sosteniendo aquella frase que alguna vez consensuáramos: SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS. SI TOCAN A UNO, CORTAMOS TODO.

SI A LA VIDA
NO A LAS PASTERAS EN LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY
SI AL RÍO

Asamblea Popular Ambiental Colón – Ruta 135

No hay comentarios. :

Publicar un comentario