NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 30 de julio de 2009

MISIONES CONVOCARIA A REFERENDUM

Polémica ambiental por represa de Garabí Fecha Publicación: Jueves, 30 de Julio de 2009

Mientras se realizan los estudios de prefactibilidad para la construcción de la central hidroeléctrica de Garabí, la polémica por el impacto ambiental de la obra ya está instalada. En Corrientes continúa la cautela oficial y de sectores ecologistas. Misiones, por su parte, analiza convocar a un plebiscito para que los ciudadanos decidan la radicación.

En medio de los estudios de factibilidad que se están realizando en el río Uruguay a la altura de la localidad correntina de Garruchos, donde se emplazaría la central hidroeléctrica, el proyecto Garabí amenaza con sembrar polémica por el impacto que podría tener en el medio ambiente. Mientras la Legislatura de Misiones analizará un llamado a plebiscito para que la población decida si están de acuerdo o no con la construcción de la represa, el Gobierno de Corrientes mantiene su optimismo por los beneficios energéticos que tendrá la obra para la provincia. Las asociaciones ambientalistas correntinas, por su parte, mantienen desde hace varios meses cierta cautela sobre el proyecto.A pesar de la discusión por la cantidad de cierres que se proyectan para Garabí, y el pedido de Misiones de acceder a los mismos beneficios que Corrientes en materia energética y de regalías (ver aparte), el debate por el impacto ambiental que tendrá la construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí levantará polvareda entre asociaciones ambientalistas e impulsores de la mega obra.En este aspecto, la vecina provincia de Misiones tomó la delantera en las últimas semanas, a raíz de la pública intención de una empresa del estado brasileño de iniciar cuanto antes la construcción de la hidroeléctrica. En este marco, el gobernador misionero, Maurice Closs, mantuvo ayer una reunión con la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, en la cual planteó la necesidad de que Garabí cuente con dos cierres, uno en cada provincia involucrada.Asimismo, un proyecto presentado por el diputado Ricardo Biazzi en la legislatura misionera solicita convocar a una consulta popular, obligatoria y vinculante en esa provincia para que los ciudadanos se pronuncien por sí o por no respecto a la construcción de la represa Garabí. El documento pide que “dentro de los 90 días de sancionada presente ley el Poder Ejecutivo convoque al acto comicial” en el cual los ciudadanos decidirán el futuro de Garabí.
Si bien el Gobierno de la vecina provincia se explayó a favor del proyecto (y recibió una respuesta favorable a sus reclamos de parte de Nación), una eventual negativa de la mayoría de misioneros pondría en vilo la ejecución de la obra.Como atenuante, la prensa de Misiones informó sobre la existencia de un informe técnico de más de 7.000 folios, que fuera elaborado por expertos de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con aportes de Corrientes, la Nación y del Banco Mundial, donde se detallan innumerables impactos negativos por la construcción de la presa. Más de 32.000 hectáreas inundadas, la destrucción del ecosistema del río Uruguay, la desaparición de poblados costeros y la radicación de enfermedades, son algunos de los impactos que advierte el documento, el cual, según la agencia de noticias Vista, se encuentra en manos de ambos Gobiernos provinciales y del nacional.En lo que respecta a nuestra provincia, los representantes de Corrientes en la Comisión Mixta que analiza la construcción de Garabí apoyaron la moción de Misiones sobre la necesidad de que la obra incluya dos cierres: uno en Garruchos y el restante en territorio misionero. Sin embargo, fueron cautos a la hora de hablar de los detalles de la obra, y consideran que en primer término es necesario finalizar el estudio de factibilidad que se está desarrollando hace algunos meses en el río Uruguay, en el tramo compartido entre Argentina y Brasil, donde se emplazaría la obra.Asimismo, todavía no se escucharon las opiniones de las asociaciones ambientalistas con sede en Corrientes. En este caso, el centro de la polémica podría instalarse en la ciudad de Santo Tomé (cabecera departamental de Garruchos), donde existe un grupo de ecologistas que años atrás organizó varios actos contra la instalación de la pastera Botnia a orillas del río Uruguay. En esta oportunidad, aunque río arriba, se construirá Garabí, una obra que a pesar de que todavía no fue iniciada, promete instalar una fuerte polémica ambientalista en la región

No hay comentarios. :

Publicar un comentario