NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

domingo, 26 de julio de 2009


ENCUENTRO DEL INTENDENTE BAHILLO CON LA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ


El intendente Juan José Bahillo recibió a integrantes de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, en un encuentro “en el que se intercambiaron ideas y opiniones relacionados al control ambiental”, que se realiza en el Río Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en la República Oriental del Uruguay.
“El encuentro fue muy positivo, pudimos conversar sobre varios temas que tienen que ver con algunas de las cuestiones locales en relación al plan de vigilancia ambiental que lleva adelante el municipio en apoyo al plan de vigilancia de la Nación”, manifestó el Intendente.
Destacó “el ánimo de ambas partes para poder mejorar, hacer más eficiente la tarea. Hicimos un repaso de lo realizado procurando ser más precisos, perfeccionar el alerta acerca de los incidentes que cada tanto incurre la empresa Botnia y la vigilancia permanente que debemos tener para preservar el medio ambiente”.
En ese sentido los integrantes de la Asamblea Ambiental solicitaron a Bahillo reforzar algunas cuestiones del plan de vigilancia, fundamentalmente en estos meses que quedan antes de la nueva presentación de la Argentina ante el tribunal internacional de La Haya.
Además le pidieron gestionar una audiencia con el Gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, “en la que piensan tratar distintos temas, plantearles algunas cuestiones al primer mandatario entrerriano”, precisó Bahillo y una reunión con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.
El Intendente afirmó su compromiso para lograr dichos encuentros, entendiendo que podrían llegar a realizarse en pocos días más.
Resaltó “el marco de cordialidad, el intercambio de ideas y de opiniones” con que se llevó a cabo el encuentro. “Fundamentalmente reafirmamos el compromiso de seguir trabajando todos juntos en esta lucha, para que Botnia se vaya de la cuenca del Río Uruguay y por el cuidado de nuestro medio ambiente”, acotó Juan José Bahillo.
Conformidad
En representación de la Asamblea asistieron Sira Muñoz, Oscar Vargas, Ana Angelini, Martín Alazard, Julio Riveros, Jorge Fritzler, Juan Veronesi y Gustavo Puente.
Angelini informó a El Día que la reunión fue “convocada por Bahillo para continuar dialogando como se hacía tiempo atrás. Le pedimos una serie de gestiones, fundamentalmente hablar con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni”.
Dijo que los gualeguaychuenses “necesitamos saber los pasos que dio Argentina ante La Haya y qué consideran ellos sobre los próximos pasos a dar. También queremos reiterar el pedido de una cámara para que se instale frente a Botnia con el objetivo de tomar todos los problemas que provoque la planta. Es necesario aportar toda la información que favorezca nuestra causa”.
Aclaró que “el instrumento fue prometido por las autoridades por lo que ahora esperamos que se cumpla”.
-¿Cuándo se concretarán las reuniones?
El intendente nos respondió que la próxima semana va a gestionar ambos pedidos y nos avisará. Además, prometió que irá con nosotros como una forma de respaldo.
Consultada sobre el trabajo que lleva a cabo el personal de Vigilancia Ambiental, consignó: “se discutieron algunos puntos, ajustes necesarios para estar atentos estos tres meses antes de las audiencias. Si se producen nuevos hechos no debemos dejar escapar nada”.
En tanto, “le pedimos que el municipio encare una campaña de concientización para que la comunidad utilice el número 105 en caso de sentir olores o perciba algún inconveniente”. Por lo expuesto “nos fuimos conformes a partir de los dichos de los funcionarios”.

1 comentario :