NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

sábado, 25 de julio de 2009

VAZQUEZ PRESIDENTE PRO TÉMPORE DEL MERCOSUR

Vázquez asume hoy la presidencia pro témpore del MercosurVázquez: "Hemos avanzado en asimetrías pero no lo suficiente"M. C.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que durante su presidencia pro témpore del Mercosur trabajará para fortalecer el bloque logrando la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, y mejorar las relaciones con América Central y la Unión Europea. Vázquez llegó ayer de tarde a Asunción para asumir hoy la presidencia pro témpore del Mercosur. Antes había arribado la presidenta de Chile, Michelle Bachellet. En la noche lo hicieron la presidenta argentina, Cristina Fernández; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el de Bolivia, Evo Morales, y era una incógnita si arribaría el de Venezuela, Hugo Chávez. Vázquez arribó a la ciudad de Asunción del Paraguay poco después de las 18:30 hora local, e inmediatamente se dirigió junto con su comitiva al Hotel Sheraton de la capital. Fue recibido por el ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Nelson Mora, y la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos. Al ingresar al Hotel, el mandatario se detuvo para conversar con los periodistas. Al ser consultado por LA REPUBLICA acerca de los temas que centrarán su atención durante el ejercicio de la presidencia del bloque, la cual asumirá formalmente hoy y ejercerá por un período de seis meses, el mandatario aseguró que trabajará "sobre los aspectos comerciales, como lo es la eliminación del doble cobro del arancel externo común", donde han existido avances (ver nota aparte), "y en mejorar el relacionamiento del Mercosur con otros bloques, por ejemplo con América Central o con la Unión Europea que también es un proceso largo y dificultoso". Acerca de la situación en la que se encuentra actualmente el Mercosur, dijo que "ahí está... desarrollándose muy despaciosamente para los intereses de los países de economías menores". "Hemos avanzado algo en temas de asimetrías pero no lo suficiente, aunque en esta Cumbre de Presidentes puede haber alguna novedad", acotó. Según el mandatario, los intereses del Mercosur para el Uruguay "son históricos" y se remontan a los tiempos del artiguismo. El jefe de Estado aclaró que para su gobierno es "fundamental, en este mundo globalizado, participar e integrar en la región junto a otros países una plataforma de lanzamiento y tratamiento de temas a nivel internacional para que las naciones pequeñas en economía y población tengan una voz más potente y todos juntos podamos enfrentar las dificultades que el mundo tiene, por ejemplo la crisis económica internacional". Por tal motivo resaltó que Uruguay está muy interesado en los procesos de integración.

Reconoció que los avances en el Mercosur son "lentos pero tampoco es para dramatizar, sino trabajar permanentemente para mejorar".

En cuanto al diferendo entre Uruguay y Argentina por la instalación de la planta de celulosa Botnia en Fray Bentos, aseguró que el tema está siendo analizado en el tribunal internacional de Justicia de La Haya y allí se sustanciará. "Uruguay ha hecho todo lo que tenía que hacer, pero Argentina tiene deberes, por ejemplo: levantar el corte del puente que une Fray Bentos con Puerto Unzué, y eso no depende Uruguay".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario