NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

jueves, 23 de julio de 2009

La municipalidad de Gualeguaychú defendió el sistema de vigilancia sobre Botnia

El director de Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Piaggio, afirmó que el sistema de monitoreo dispuesto por el Municipio funciona "tal cual lo hemos planificado y acordado". Aseguró que el servicio está para "complementar" la actividad que desarrollan los equipos técnicos de las universidades convocados por Nación a tal efecto. Además indicó que la vigilancia ambiental tiene una guardia telefónica permanente para recibir denuncias sobre eventos sospechosos de contaminación por parte de Botnia. Según dijo Piaggio el sistema de Vigilancia viene funcionando "tal cual lo hemos planificado y acordado" y amplió que "lo hacemos desde un rol complementario a las acciones específicas e importantes que desarrollan los equipos técnicos de las distintas universidades convocadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación"."Lo que hacemos es complementar las actividades de ellos respecto a tener una respuesta más inmediata en Gualeguaychú, dándole un soporte logístico en el acompañamiento para tomar muestras, para facilitarle vehículos, elementos y los recursos humanos que ellos requieran", agregó Piaggio.
Describió también que los trabajadores del área "diariamente hacen tres salidas por tierra - denominadas de rutina - en las cuales se observa la planta" y "dos salidas semanales por agua" para comprobar si hay alguna irrealidad en el río compartido. "Ante algún inconveniente o denuncia acudimos y tomamos muestras u obtenemos imágenes de lo que está ocurriendo para luego remitir eso a la Secretaría de Medio Ambiente y a los grupos técnicos respectivos que profundizan la investigación", explicó el funcionario.
A este sistema se suma un teléfono de emergencia gratuito. Se trata del "105 a través del cual la comunidad nos avisa respecto a algo que les llama la atención. Ahí se reciben las denuncias de 7 a 19", precisó Piaggio. En tanto de 19 en adelante ese teléfono "sigue funcionando con un mensaje grabado que informa sobre un teléfono celular que es de quienes están de guardia para hacer la labor correspondiente".
En este sentido, agregó que la Asamblea de Gualeguaychú está en conocimiento de este teléfono celular como así también del trabajo del área de vigilancia ambiental puesto que "les ofrecemos informes quincenales adonde se detallan la acciones", aportó Piaggio.
En la administración que encabeza Juan José Bahillo no quieren entrar en polémica con la Asamblea. Y además minimizan los cuestionamientos de la organización ambiental, ya que consideran que fueron expresados por un solo integrante de un grupo con gran heterogeneidad, en referencia a las declaraciones que hizo el sábado el integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú José Pouler.
El dirigente había expresado que la entidad ecologista está disconforme con la tarea que realiza la Comuna en torno a Botnia, se quejó de la falta de guardias rotativas y la poca comunicación con la asamblea. (APF.Digital)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario