NO al Fracking en Entre Ríos

Represion a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)

Informe Telenoche Investiga Represión QOM

domingo, 26 de julio de 2009



SESIONÓ LA UAC CON REPRESENTACIÓN DE TODO EL PAÍS


Aproximadamente a las 10:30 de la mañana del sábado arrancó la primera jornada de trabajo de las distintas comisiones que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas. Representantes de distintas regiones del país participan del encuentro que se realiza en la ciudad Libertador San Martin, al norte de San Salvador de Jujuy. Entre las más sobresalientes se encuentran, Andalgalá (Catamarca); Córdoba; San Juan; Mendoza; Tucumán; Esquel; Gualeguaychú y Concordia, (Entre Ríos); Las Flores, Morón, Alberti, y Tandil (Buenos Aires); Capital Federal; Santiago del Estero; Salta; Purmamarca, Abra Pampa, Tilcara, San Salvador, Ledesma (Jujuy). Recopilamos las frases más sobresalientes:
Vecina de Andalgalá, (Catamarca): “En nuestro pueblo tenemos que estar en alerta permanente, porque la minera intenta permanentemente desarmar al movimiento que se resiste a que lo contaminen; la minera ha intentado poner plata para que los comerciantes saquen de sus vidrieras la consigna contra la empresa”
Gachi, Asamblea Popular por el Agua, (Mendoza): “desde el año 2002 vivimos el proceso, a partir de la amenaza de proyectos en el valle de UCO; por ejemplo el proyecto San Jorge en Uspallata, al sur de la provincia está el de minería no metalífera, (Potasio, Rio Colorado), que pertenece a la empresa Vale 12 de origen Brasileño, las sales de potasio se utiliza para los fertilizantes de monocultivos, soja, caña, etc.; tenemos que estar atentos en Mendoza, porque por más que por ley la minería este prohibida, los emprendimientos están atentos a que nos desgastemos”.
Daniela, Córdoba: “la UAC es un espacio del que los ciudadanos tenemos que apropiarnos para poder enfrentar los problemas ambientales y sociales que tenemos hoy en nuestra región”
Mario Gabriel López, Parque Nacional Calilegua, (Jujuy): “Estoy participando de la UAC porque asumo el compromiso por el medio ambiente frente a la problemática ambiental que tenemos hoy día. Además, como trabajador de Parques Nacionales debo exigir a las autoridades de este ENTE que tome una postura política específicamente sobre la actividad minera”.
Fernanda, Morón (Buenos Aires): “tenemos que aprovechar los medios de comunicación para poder llegar a toda la sociedad y así difundir esta lucha. Y si es necesario, crear medios independientes”.
También es destacable la presencia de pueblos originarios y la buena organización con la que transcurre el encuentro.
Redacción Ipodagua.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario